Atacan más de 100 civiles armados a policías rurales en Guerrero; dejan saldo de 1 muerto, 2 heridos y 6 vehículos quemados

0
23

  

GUERRERO, MX.- Un policía estatal muerto, dos policías rurales heridos, seis vehículos quemados y una patrulla de la policía estatal baleada, es el saldo de una incursión armada por parte de un grupo de más de 100 civiles en la carretera Casa Verde-Xochipala del municipio de Eduardo Neri, publicó La Jornada.

De acuerdo con reportes del gobierno estatal, la incursión ocurrió poco después de las 6:50 horas de esta mañana, cuando los civiles armados que viajaban en varias camionetas incursionó en esa vía federal, en un tramo carretero de 70 kilómetros, desde Casa Verde hasta Corralitos, perteneciente este último al municipio de Leonardo Bravo.

En la incursión se utilizaron armas de alto poder, conocidas como AR-15 y Cuernos de Chivo. Los primeros reportes fueron realizados por maestros de preescolar y primaria que viajaban procedentes de Chilpancingo, rumbo a los poblados de la sierra.

Desde temprana hora, el vocero del Grupo de Coordinación Guerrero, Roberto Álvarez Heredia, confirmó que en la ruta que va a la sierra de Guerrero se registraron diversos hechos de violencia.

Destacó que alrededor de las 7:30 horas se informó que en la carretera federal que va de Zumpango a La Laguna, municipio de Eduardo Neri, se escucharon detonaciones de arma de fuego. “Se habla de un posible ataque a la base de policía rural que se encuentra en La Laguna”.

Mencionó que en otro reporte le informaron que “se requiere el apoyo de Sedena, en virtud de que reportan también vehículos incendiados en Xochipala, así como personas armadas en Casa Verde y Los Morros”.

Hubo otro reporte: “se comunica nuevamente otra persona, quien menciona que en estos momentos se encuentran de 20 a 30 camionetas con hombres armados y encapuchados. Solicitan el apoyo urgente”.

Un reporte más señaló: “se recibe otra llamada en la que mencionan que se encuentran 10 camionetas color gris y blancas con masculinos, los cuales portan armas largas, mismos que están incendiando vehículos. Solicitan las unidades urgente. Se recibe otra llamada en la que se menciona que están incendiando una Urvan del servicio público. Lugar de los hechos: carretera libre Chilpancingo-Xochipala (cerca de la secundaria)”.

En otro reporte se indicó: “Refiere una persona que delante del crucero de Casa Verde la bajaron de su vehículo hombres armados y posteriormente lo incendiaron; menciona que él se trasladaba a Xochipala a trabajar”.

En tanto, se indicó que “a las 08:00 horas se tuvo conocimiento, por el oficial encargado de la Policía Estatal Rural, que un aproximado de 50 masculinos armados agredieron con disparos de arma de fuego la comandancia de la Policía Estatal Rural, en la comunidad de La Laguna, municipio de Eduardo Neri, por lo que el personal de la Policía Estatal Rural repelió la agresión y seguidamente los atacantes abandonaron el lugar con rumbo a la maleza”.

Como resultado de la agresión, dos elementos de la Policía Estatal Rural resultaron lesionados: Pedro Navarrete Evangelista, presenta un rozón en la pierna, y Pedro Gómez González, un impacto en el pómulo y hombro.

“Asimismo, masculinos armados incendiaron cinco vehículos bloqueando la carretera Estatal Casa Verde-Xochipala, a la altura del punto conocido como La Cruz, en las inmediaciones de la comunidad de Xochipala”.

Finalmente se informó que “personal de la Policía Estatal de la Región Operativa Centro en coordinación con Elementos del Grupo Táctico Jaguar y de la Unidad de Fuerzas Especiales (UFE), se trasladan a los puntos en referencia con la finalidad de brindar apoyo”.

Cabe mencionar que en los municipios de Eduardo Neri, Leonardo Bravo y Chilpancingo, los grupos delictivos se disputan la siembra, cosecha y trasiego de la goma de opio. (Fuente: La Jornada)

Comentarios en Facebook