Congreso del Estado determina que Cozumel puede autorizar el convenio para la instalación de luminarias, por no tratarse de una deuda o concesión

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COZUMEL, MX.- Con la declaratoria del Congreso del Estado como incompetente para autorizar el convenio para la instalación de luminarias en Cozumel, la actual administración municipal únicamente tiene que hacer llegar los documentos al banco fiduciario para hacer realidad este proyecto.

El convenio para la instalación de estas luminarias con Idefin indica que el municipio recibirá 127 millones de pesos, aportando únicamente el 30% del valor, o 37 millones, a ser pagados en 29 meses, a partir de abril de 2019.

El acuerdo fue aprobado en una accidentada sesión de Congreso, abandonada por varios regidores después de dar su aval, por la presencia de gente que comenzó a insultarlos en el lugar. Por tal motivo, no firmaron el acta de la sesión, lo que la presidenta tuvo que corregir, al no serle aceptado el documento por el Congreso del Estado.

Por exceder el compromiso de pago tiempo de la actual administración, la edil, Perla Tun Pech, envió este convenio al Congreso del Estado. La Comisión de Asuntos Municipales, al ver que no se trataba de una deuda, solicitó un análisis jurídico de la situación con la Auditoría Superior del Estado.

Ayer, sesionó nuevamente esta Comisión y la diputada local Sonia López Cardiel leyó el oficio del auditor superior, Manuel Palacios Herrera, que indicó que no había necesidad de solicitar aval legislativo, al no tratarse de una deuda o concesión.

Incluso, añadió que el proyecto era viable, pues el Ayuntamiento de Cozumel ya gasta en alumbrado público 36 millones de pesos anuales.

Ante esto, los dos diputados locales de esta isla, Gabriela Angulo Sauri y Jesús Zetina Tejero agradecieron a la Auditoría por su labor. Zetina aclaró que el Congreso nunca quiso obstaculizar o dilatar este proceso.

Al no necesitarse autorización del Congreso, el Cabildo no necesita ratificar el convenio y como los pagos inician en 2019, ni siquiera se necesita modificar el Programa de Inversión Anual (PIA). Únicamente, el secretario técnico necesita elaborar el escrito para entregar al banco encargado del fideicomiso. (Noticaribe)

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