Vienen los huracanes más peligrosos; en el sur, Veracruz, Chiapas y Yucatán los más expuestos

0
56

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- Con 30 por ciento de los 274 huracanes registrados desde 2001 a la fecha, septiembre es el mes en que más se presentan, incluyendo los que han dejado más daños en el territorio mexicano, publicó El Heraldo de México.

De acuerdo con el registro del Centro Nacional de Huracanes (NOAA, por sus siglas en inglés), de los huracanes que se han presentado en lo que va del siglo XXI, septiembre encabeza la lista con 82, seguido de octubre con 41 y este año no será la excepción, ya que existen todos los factores necesarios para la creación de huracanes, porque los efectos del calor que proporciona el sol en julio y agosto se sienten meses después.

“En septiembre ocurre la mayor liberación de calor en el año, con temperaturas de por lo menos 26 centígrados en el océano y provoca que aumente la actividad ciclónica, además de su intensidad”, aseguró el climatólogo Rafael Méndez.

No obstante, el experto mencionó que la creación natural de estos eventos atmosféricos es de suma importancia para el planeta, ya que crean una protección natural para bajar los índices de calor global.

“Es la forma en la que el planeta se protege, pero como seres humanos, no vemos los beneficios a largo plazo, pues nos afecta de manera inmediata”, dijo el especialista.

Además de los huracanes, estos sistemas producen lluvias más intensas que se originan por su presencia en costas mexicanas y ayudan a que las precipitaciones lleguen a zonas que normalmente no alcanzarían para evitar que éstas sean desérticas, que abarcan al menos 52 por ciento del territorio mexicano en 20 estados, de acuerdo con la Universidad Iberoamericana.

Hasta el momento se han registrado lluvias en 14 entidades del país. Las más fuertes en Chiapas y Oaxaca, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, y se espera que este miércoles continúen las precipitaciones en todo el país, con excepción de Baja California.

Se espera que esta situación revierta los efectos que la canícula provocó en meses anteriores, ya que en agosto continuó el incremento de áreas con sequía, principalmente en el sureste del país, por lo que en agosto resultaron gravemente afectados mil 108 municipios de 29 estados, mientras que 653 municipios más sufrieron daños menores por dicha causa. (Fuente: El Heraldo de México)

Comentarios en Facebook