TABASCO, MX.- Durante más de 20 años, las quemas de desechos del Hospital General Dr. Daniel Gurría Urgell (perteneciente al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado) y ubicado en la colonia Atasta de la ciudad de Villahermosa, han afectado a los vecinos de la calle Eduardo Alday Hernández y puesto en posible riesgo sanitario a niños del nivel preescolar del colegio particular “Jean Piaget”, localizado en la avenida 27 de Febrero, publicó Tabasco Hoy.
Según los afectados, dichas quemas serían violatorias de la Norma Oficial Mexicana NOM-087-SEMARNAT-SSA1-2002 sobre Protección Ambiental, Salud Ambiental, y Manejo y Disposición de Residuos Peligrosos Biológico-infecciosos, ya que además de molestias por malos olores y ceniza persistente, son un potencial foco de contaminación infecciosa para quienes viven en las zonas aledañas, al dispersan al ambiente materiales convertidos en “fómites”, es decir, inorgánicos, pero infectados con todo tipo de patógenos.
Los vecinos señalan que de estas quemas de desechos hospitalarios se “desprende una ceniza grasosa, de muy mal olor, muy difícil de limpiar de las superficies. Pero lo peor es que la aspiramos tanto los vecinos como los niños que atienden clases en el colegio Jean Piaget, pues nos caen encima todos los días”.
Refieren que entre los desechos quemados se encuentra material quirúrgico y hospitalario como sábanas, batas, vendajes y prendas, pero también restos biológicos diversos como amputaciones de dedos, pies, manos, así como órganos internos extirpados, tumores y sangre.
La incineración de residuos biológicos infecciosos por parte de este hospital, señalan los vecinos, se ha hecho cada vez más constante, porque el número de personas que atiende la institución se ha incrementado.
“Somos muchas las familias afectadas en la periferia, tan sólo 15 aquí en la cuartería, los que estamos más expuestos, además de los niños del kinder, quienes se encuentran en riesgo, sin embargo las autoridades escolares del Jean Piaget se han negado a reconocerlo porque les afectaría sus intereses”, señalaron las fuentes entrevistadas, quienes optaron por proteger su identidad.
La vocería del ISSSTE, por su parte, negó que la institución realizara quemas de partes humanas, señalando que estos desechos son dispuestos conforme a la NOM. Mientras tanto, los vecinos afirman que han tocado diversas puertas, sin obtener resultados positivos. (Fuente: Tabasco Hoy)