Impulsa Senador Pech Várguez la creación de universidades de Morena en Tihosuco y Kantunilkín

0
68

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- En Tihosuco y Kantunilkín se realizarán los estudios pertinentes para instalar planteles del Sistema de Universidades para el Bienestar “Benito Juárez”, señaló el senador quintanarroense José Luis Pech Várguez.

Tras una reunión del grupo parlamentario de Morena en el Senado de la República con la encargada del Programa de Universidades del mismo partido, la Doctora Raquel Sosa Elizaga, se determinó que las dos poblaciones mayas de Quintana Roo mencionadas, cuentan con las condiciones para que se instalen planteles del citado Sistema de Universidades de Morena.

En la reunión, el Senador Pech Várguez le propuso a la Doctora Sosa Elizaga que en este proyecto de Andrés Manuel López Obrador, Presidente Electo de Republica, se considere a Tihosuco como una de las comunidades en donde se instale una universidad de este sistema.

La Doctor Sosa Elizaga dijo que en Quintana Roo se tiene programado abrir dos universidades, por lo que una bien podría quedar en Tihosuco y la otra quedaría en Kantunilkín.

Ante los senadores, Sosa Elizaga expresó el compromiso que tiene de cumplir la encomienda de López Obrador para activar 100 escuelas universitarias a lo largo del país, las que se tiene previsto que inicien actividades el próximo mes de febrero.

Explicó que cada una de estas institución universitarias ofrecerán una sola carrera, con un máximo de mil 280 estudiantes por cada plantel, los que pertenecerán al Sistema de Universidades para el Bienestar “Benito Juárez”.

Precisó que impartirán carreras pertinentes para el desarrollo de la región en la que se encuentren, evitando impartir carreras saturadas.

Comentó la Doctora Sosa Elizaga que para diciembre próximo se emitirá la convocatoria de admisión para la inscripción de los jovenes de esta opción de educación superior y los cursos iniciarán en febrero de 2019.

Puntualizó que los lugares donde se establecerán las escuelas universitarias serán poblaciones o municipios en los que no existan instituciones de nivel superior, con una población de entre 15 y 50 mil habitantes, pero que cuenten con planteles de nivel bachillerato, para que se garantice la demanda suficiente de alumnos.

De la misma forma, dijo que también se le dará preferencia a comunidades en las que haya una población de entre 50 y 70 por ciento que viva en condiciones de pobreza.

Ante la posibilidad de que dos planteles se abran en Quintana Roo, el senador José Luis Pech, señaló la importancia de que uno de esos proyectos se realice en la comunidad de Tihosuco, como una acción que busque reivindicar el pasado histórico de esa región.

La Doctora Sosa Elizaga es historiadora y coincidió con el senador quintanarroense en lo importante que es apoyar el desarrollo de la zona maya de Quintaba Roo, por lo que se realizarán los estudios necesarios para avalar los proyectos tanto en Tihosuco como en Kantunilkín.

Mencionó que este programa se realizará de manera coordinada con Arturo Abreu Marín, futuro Coordinador Estatal de Programas de Desarrollo en Quintana Roo, quien verificará que las comunidades propuestas cuenten con un terreno de entre dos y cinco hectáreas para el plantel y reúnan los requisitos citados.

En la reunión, la Doctora Sosa Elizaga pidió a los senadores asistentes su apoyo para el programa, al cual se comprometieron los legisladores respaldar, para lo cual consideraron que el recorte de cerca de 600 millones de pesos, puede ser usado parcialmente para este proyecto. (Fuente: Senado)

Comentarios en Facebook