Tribunal de Justicia Administrativa frena actualización del PDU de Cancún, asegura Tulio Arroyo

0
13

Por Leslie Gordillo

CANCÚN, MX.- El Programa de Desarrollo Urbano no podrá aprobarse hasta que no se demuestre que se cumplió cabalmente con el proceso de consulta pública, así se estableció en la resolución del Tribunal de Justicia Administrativa de Quintana Roo (TJA), tras las denuncias interpuestas por la ciudadanía, explicó Tulio Arroyo Marroquín.

“El ayuntamiento tendrá que enviar los informes que le pide la magistrada del tribunal y ella verá si levanta la suspensión o continúa o pasa a la suspensión definitiva. Mañana es el primer día de las 48 horas que les dieron para presentar la información y el lunes es el segundo día”, detalló.

Por lo que a partir del martes el Tribunal tendrá cinco días para definir si levanta la suspensión provisional y continua su curso, por ahora se mantiene detenido, pero en caso de que se diera el proceso de aprobación, es como la ciudadanía podría actuar de forma legal, porque antes no se puede.

Reiteró que este cuestionamiento fue directamente hacia el trámite de la convocatoria porque se violentaron los derechos de audiencia y el proceso de actualización tiene vicios de origen que impidieron una participación ciudadana adecuada, mientras tanto no se puede meter ninguna mano al PDU porque hay suspensión provisional.

Recordó que entre los principales puntos que se debería modificar en la nueva propuesta del PDU, es que no se le de densidad al camellón de la avenida Chichén Itzá, que en la zona fundacional se presenten lineamientos más estrictos para el uso de suelo para evitar construcciones de más de cuatro pisos en el interior de las supermanzanas de la zona fundacional.

“Estamos de acuerdo que debe haber una nueva densidad y verticalidad, nadie se los está cuestionando, pero no de la forma en que está planteado, porque los edificios podrían estar uno a lado del otro e impedirían circulación del viento entre las construcciones”, agregó.

Lo que el Consejo Ciudadano de la zona fundacional de Cancún busca, añadió, es que exista una verdadera participación ciudadana, porque es importante para el futuro de la ciudad, con una buena conducción. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook