Buscan construir mega edificio en predio costero de la CTM que obtuvo beneficio de cambio de uso de suelo por Cristina Torres y el Cabildo; de autorizarse, afectaría la playa pública, debido a la constante erosión de la zona

0
42

Por Saraí Santillán

PLAYA DEL CARMEN, MX.- Luego de que hace más de un año el Cabildo del Ayuntamiento de Solidaridad, encabezado por Cristina Torres Gómez, alcaldesa municipal, autorizó la densificación de un predio situado en la calle Albatros y Flamingos, aledaño a la playa cercana a la avenida CTM, el particular Desarrolladora de Proyectos It SAPI, busca un permiso ante la Semarnat para construir un edificio de 14 metros de altura.

Sin embargo, el frente costero donde pretenden realizar el proyecto inmobiliario turístico registra una fuerte erosión en varias épocas del año, ya que se encuentra a unos metros del hotel The Reef Coco Beach, donde hubo una instalación de geotextiles que presuntamente agudizaron el deslave de arena en ese tramo.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) hizo pública, por medio de la Gaceta Ecológica, el proyecto It Beach que busca una evaluación de impacto ambiental, por lo que el particular hizo público la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), documento que informa varios puntos del proyecto, entre las que destacan que hubo una sanción de la Profepa por realizar actividades en el interior del terreno sin los permisos correspondientes.

En el documento, se detalla que el predio es de mil metros cuadrados de área e informa una serie de antecedentes legales que tuvo que pasar el particular, como las modificaciones realizadas a los parámetros urbanos que le establece el uso de suelo mixto comercial aplicable al predio del proyecto, misma que fue aprobada mediante acuerdo de cabildo del ayuntamiento de Solidaridad y publicado en el Periódico Oficial del Estado de Quintana Roo de fecha 21 de agosto de 2017.

En aquella ocasión, en sesión extraordinaria, todo el Cabildo, a excepción del síndico municipal Juan Carlos Beristain, votó a favor del cambio de uso de suelo y densificación del predio para que el particular pudiera construir tal proyecto inmobiliario.

Hasta el momento, Laura Artemisa Patiño Esquivel, presidenta de la organización ecologista Moce Yax Cuxtal, señaló que analizarán la información para buscar una consulta pública. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook