‘Congelan’ cobro del predial en municipios por gobierno estatal… hasta nuevo cabildeo con próximos ayuntamientos

0
44

Por Enrique Huerta

CHETUMAL, MX.- La propuesta de que el gobierno estatal cobrará el impuesto predial en lugar de los municipios está suspendida hasta el momento, informó la secretaria de Finanzas, Yohanet Torres.

La funcionaria indicó que el gobierno estatal sólo realizó una prueba para observar cómo funcionaría, pero se suspendió por la llegada de las elecciones concurrentes del pasado 1 de julio.

“Se hizo como un plan piloto con el municipio de Othón P. Blanco, que tampoco se avanzó por la entrada de las nuevas administraciones y respetando ese proceso, pues se decidió no seguir con ese proyecto, que es para ayudar a los municipios a efectuar ese cobro que, de alguna manera, ellos no ha podido hacer y poder hacer mayores ingresos para ellos”.

Sin embargo, la funcionaria señaló que este proyecto  podría regresar con la llegada de los presidentes municipales electos, quienes asumirán el cargo el próximo 1 de octubre, pero hasta el momento, no se les ha planteado dicha ayuda en la cobranza.

“Es un  proyecto que tenemos, está a la espera de las nuevas administraciones. No hemos vuelto a tocar el tema y nada más”.

Yohanet Torres explicó que el plan del gobierno estatal era ayudar a los municipios a cobrar el impuesto predial, ya que algunos no cuentan con la capacidad para ello.

Agregó que el dinero recabado sería destinado a los gobiernos municipales, con el fin de que pudieran tener recursos para ofrecer los servicios públicos a su población.

“Era un proceso de cobro y, a las 24 horas, les era devuelto a ellos ese dinero (…) Siempre se estipuló así”.

Esta propuesta fue polémica, ya que fue el cobro del impuesto predial es una facultad que sólo tienen los gobiernos municipales, por lo que encontró oposición en regidores de varios ayuntamientos ante la posibilidad de que se firmara el acuerdo que arrancaría dicha “ayuda”, como sucedió en Othón P. Blanco, en donde un par de regidores interpusieron un recurso legal para revocar dicho acuerdo.

Sin embargo, hace unas semanas, el propio gobernador Carlos Joaquín González indicó que “no hay nada qué temer”, pues en algunos estados sucede así. Incluso la propia secretaria de Finanzas indicó que en entidades como el Estado de México, Yucatán, Nuevo León, Campeche y Durango cuentan con un acuerdo de este tipo.

Dichos convenios están contemplados en la Ley de Coordinación Fiscal. De hecho, a los estados les conviene recaudar más predial porque se considera un ingreso local y su aumento podría generar más transferencias federales. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook