Crecerá cifra de ancianos cuatro veces en los próximos 30 años en Yucatán; urgen políticas públicas para una vejez digna, dice especialista

0
79

YUCATÁN, MX.- Para el año 2050 los adultos mayores en Yucatán se cuadriplicarán a 800 mil habitantes y en el país la cifra alcanzará los 40 millones por lo que es impostergable desarrollar políticas públicas que junto con la población brinde atención integral a ese sector, publicó lectormx.com.

Jorge Montes Alvarado, especialista en Gerontología del Instituto Nacional de Salud Pública, planteó lo anterior y advirtió que a pesar de los retos que implicará atender a una población creciente de ancianos en las próximas tres décadas, los esfuerzos que hoy se despliegan a nivel gubernamental son aún incipientes.

Indicó que ante la reducción de las tasas de natalidad o de nacimientos, la población de adultos mayores de 60 años crece de manera exponencial, de tal manera que hoy en Yucatán suman unos 200 mil, pero dentro de 30 años la cifra será cuatro veces mayor.

Explicó ante el auditorio de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) que es esencial brindar una atención no geriátrica sino gerontológica a la población de adultos mayores, que implique todo tipo de servicios para impulsar y promover el envejecimiento saludable.

Mencionó que los estados depresivos y los problemas de olvido y demencia son mayores en las mujeres ancianas, lo cual es normal si se toma en cuenta que el sector femenino vive más tiempo que los hombres.

Mencionó que de cada 10 mujeres con problemas de depresión siete varones son los que la padecen.

De igual manera, dio a conocer estadísticas que señalan que es alto el índice de caídas accidentales que dejan secuelas como esquinces y fracturas, sobre todo entre las mujeres a partir de los 60 años, pero es mayor en los hombres a partir de los 80.

El especialista expuso que, a partir de encuestas nacionales de salud pública, la población de adultos mayores en particular del Estado de Yucatán tiende a la obesidad, de tal forma que de cada 10 habitantes 8 se encuentran en esa condición, lo que implica un sinnúmero de problemas de salud como los derivados del corazón y la diabetes, que se expresa en la vejez.

El sobrepeso, recalcó, es un problema fuerte en Yucatán, ya que a nivel nacional la proporción es de 7 de cada 10, por lo que es necesario impulsar en todo el país programas de mejora de alimentación y nutrición desde la niñez, sector que también acusa indicadores preocupantes.

Planteó la necesidad de modificar los hábitos de consumo en las escuelas, en particular en las cooperativas escolares en las que expenden productos con alto valor calórico y bajo contenido nutricional como son los refrescos y pastelillos.

Ante estudiantes y profesores de la carrera de medicina, que ocuparon su totalidad el auditorio, Montes Alvarado manifestó su optimismo de que el próximo Gobierno Federal, así como los de los estados darán un impulso importante a las políticas públicas relacionadas con un incremento en la cobertura de los programas sociales a favor de las personas de la tercera edad.

“Hay señales positivas de que se impulsará una mayor atención al envejecimiento saludable, que es un compromiso internacional y México está metido en esa vertiente”, puntualizó.

El experto del Instituto Nacional de Salud Pública expuso la importancia de desarrollar políticas de ocupación y empleo, además de atender de manera preventiva los temas de salud física y mental ya señalados.

“Si la población no tiene las condiciones para producir bienes y servicios, es decir dinero para subsanar sus necesidades, la dependencia se acentúa, sobre todo en aquellas comunidades con altos índices de marginación, que son el foco de atención de los programas sociales”, advirtió. (Fuente: lectormx.com)

Comentarios en Facebook