SEGUNDO INFORME | PIDEN AL GOBERNADOR HACER “LOS CAMBIOS QUE SEAN NECESARIOS”: Seguridad, la petición recurrente de diputados al Gobernador en el Congreso de Quintana Roo

0
34

Por Enrique Huerta

CHETUMAL, MX.- Cinco de siete representantes de las bancadas y de los diputados independientes del Congreso de Quintana Roo exigieron mayores resultados en el tema de la seguridad y la lucha contra la violencia y la delincuencia, durante el Segundo Informe del gobernador Carlos Joaquín González.

En tribuna, el diputado Emiliano  Ramos, quien habló en representación de los legisladores independientes, señaló que el mayor pendiente del actual gobierno, es brindar seguridad a su población.

“A pesar de los esfuerzos y el incremento de los cuerpos policiacos del estado, la mayor parte de los indicadores en materia de seguridad muestran el aumento en los índices delictivos. Como nunca en la historia de nuestro estado, la población vive bajo una violencia desbordada, que daña todos los sectores de la sociedad”.

Pidió al mandatario a realizar “los cambios que sean necesarios para resolver” este tema e, incluso, propuso replantear la estrategia de seguridad bajo los lineamientos del nuevo gobierno federal, que encabeza el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, que se centra en disminuir la desigualdad social, la falta de oportunidades, la disparidad en el reparto de la riqueza, la marginación y la corrupción.

En ese sentido, coincidió el diputado del PES Carlos Villanueva Tenorio, quien pidió al gobernador implementar medidas de prevención en lugar de atajar los problemas.

Aseguró que la inseguridad “ha creado una percepción de falta de resultados en la materia, por lo que pidió a los tres niveles de gobierno reforzar las estrategias de seguridad”.

Por su parte, Luis Mis Balam, quien habló por la bancada del PRD, refirió que es se necesitan programas de prevención al delito “más enérgicos”, así como recuperar espacios recreativos y deportivos, y  evitar la deserción escolar.

Acerca de la seguridad pública, Alberto Vado, quien habló por los diputados del PRI, indicó que estarán pendientes de la comparecencia del secretario de Seguridad Pública, Rodolfo del Ángel, y del Fiscal, Miguel Ángel Pech, para que “juntos” busquen soluciones, incluida la atención a las causas sociales que generan la violencia”.

También la representante de Acción Nacional, Eugenia Solís, habló de la seguridad, al ratificar la alianza de su bancada con el gobierno estatal, para acabar con la violencia en la entidad.

Llama la atención que los diputados que abordaron el tema de la seguridad, dejaron en claro que este problema no sólo le atañe al gobierno estatal, sino que también concierne al gobierno federal y de los 11 municipios, por lo que pidieron mayor coordinación.

Pero el tema de la seguridad no fue el único reclamo que hicieron los representantes de las bancadas al titular del Ejecutivo, sino también los rezagos en el tema social

Ramón Javier Padilla, diputado de Panal, pidió al gobierno del estado trabajar para acabar la disparidad entre norte y sur.

“Aún hay la percepción  de muchos quintanarroenses de que somos un estado partido a la mitad, con una zona norte muy dinámica y con una zona centro y sur económicamente reprimida. Se escuchan obras de gran magnitud para el norte del estado, pero en la zona centro-sur del estado, los quintanarroenses también piden  inversiones (…) Es necesario empezar obras de calidad, bien pensadas y planeadas para que garanticen su funcionalidad”.

También pidió atender el campo  y que el programa “300 pueblo” incluya a las comunidades de los municipios Bacalar, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos, donde carecen de infraestructura urbana y de salud.

Bien, en términos generales

Sin embargo, contrario a lo que pareciera, los posicionamientos de los diputados distaron de ser duros en su evaluación al segundo año de gobierno del mandatario de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, quienes reconocieron en términos generales su labor.

Por ejemplo, en el tema del recale masivo de sargazo a las costas del estado, Emiliano Ramos y la diputada del PVEM Santy Montemayor coincidieron en que se hizo lo que se pudo ante esta situación es novedosa y que se han mostrado algunos avances.

En la parte económica, Carlos Joaquín también se llevó sus loas. Por ejemplo, Ramos destacó el orden de las finanzas públicas de Quintana Roo, por lo que no hubo nuevos endeudamientos, mientras que el diputado Ramón Padilla subrayó que el estado se encuentra entre las ocho economías más importantes de México, con un crecimiento económico del 4.5 por ciento en el primer trimestre del año, además de la inversión de 75.4 millones de pesos  en programas para más de 12 mil emprendedores en el estado y la organización de ferias del empleo, en beneficio de mil 500 personas.

En lo político, Carlos Villanueva resaltó el trabajo conjunto entre Legislativo y Ejecutivo para crear nuevas leyes para sancionar actos de corrupción de funcionarios y la legisladora Santy Montemayor resaltó la apuesta del gobernador de un trabajo “sin confrontaciones”.

Por su parte, el diputado priista Alberto Vado también reconoció la “apertura al diálogo” del mandatario, pese a las condiciones políticas y económicas,pero no así el de sus colaboradores, que sin citar nombres, dijo que “no han sabido responder a la confianza que les ha sido conferida”.

Sin embargo, aseguró que la bancada del PRI considera, en términos generales, el balance de su gestión es “extremadamente positiva para el estado, pero no podemos soslayar  que existen grandes pendientes por atender”.

Para quien todo está perfecto es para la bancada del PAN en el Congreso estatal, pues según su representante en tribuna, Eugenia Solís, el gobierno de Carlos Joaquín va por el “camino correcto” al mantener intactos los compromisos ante la ciudadanía.

“A pesar de las adversidades, Quintana Roo se mantiene como la joya turística, no sólo de México, sino de América Latina (…) Reconocemos los resultados obtenidos en estos dos años y el esfuerzo para invertir más recursos en programas sociales”.

Sin embargo, la visión positiva de la legisladora se transformó y aprovechó para lanzar algunas críticas contra los coordinadores estatales de programas sociales del nuevo gobierno, “que pretenden convertirse en otro poder” y si bien aseguró que apoya el traslado de la Secretaría de Turismo federal a Chetumal, no avala el  “despido de trabajadores federales que hay en las delegaciones de Quintana Roo”. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook