Glosa del 2do Informe de Gobierno, sin concesiones pero en un marco de respeto entre poderes, anticipan

0
21

CHETUMAL, MX. – La glosa que realizaremos del Segundo Informe de Gobierno presentado este sábado por el titular del Ejecutivo estatal se hará sin concesiones, dejando constancia de que los Poderes Ejecutivo y Legislativo se complementan en la tarea de atender las demandas ciudadanas y en un ámbito de respeto a sus atribuciones legales, aseguró el presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado, Eduardo Martínez Arcila.

El legislador se sumó a lo dicho por el mandatario estatal al señalar que ambos Poderes, el Ejecutivo y el Legislativo, son complementarios en la tarea del servicio público y la atención a la demanda ciudadana, pero nunca subordinados porque es precisamente esa independencia la que hace funcionar un sistema de equilibrios en una democracia real.

“Después de décadas de sumisión y control, así como de autoritarismo, asistimos por segundo año a una ceremonia alejada del servilismo, caravanas y sometimiento de los Poderes Legislativo y Judicial al Ejecutivo. La autocrítica y el reconocimiento de los pendientes por atender, son parte de un ejercicio real de rendición de cuentas y de eso hemos sido testigos.

Las alabanzas de otras épocas y la adulación, fueron sustituidas por críticas y señalamientos hechos por todos los representantes del Poder Legislativo sin cortapisas ni censuras ante un mandatario estatal que escuchó de viva voz estas posturas, a favor y con señalamientos de su segundo año de trabajo, pero siempre en un marco de respeto mutuo”.

El Poder Legislativo dejará constancia de esa división de poderes al comenzar la glosa del informe de Gobierno, sostuvo Martínez Arcila, quien informó que muy probablemente, al citar a comparecer a los funcionarios de la administración estatal, se hará de manera temática con los rubros más necesarios como son la seguridad pública, la economía y el turismo, así como el desarrollo social y el combate a la pobreza.

“Quiero subrayar el mensaje del Gobernador Carlos Joaquín González quien fue enfático al señalar que, en esta transición, quienes formamos parte de ella, no venimos a administrar la decadencia. En esa tónica revisaremos el contenido de este Segundo Informe de Gobierno.

Sin embargo, en esta evaluación, no podemos olvidar el pasado funesto, de abuso y autoritarismo que antecedió a este gobierno y desde el cual se reconstruye la historia de Quintana Roo, enfrentando ese pasado de saqueo que no debe regresar. No podemos olvidar de donde venimos para no permitir de nueva cuenta la comisión de esos excesos y arbitrariedades”, señaló el presidente de la Gran Comisión.

El diputado Martínez Arcila indicó que este Segundo Informe de Gobierno es un ejercicio de transparencia y ese mismo principio debe seguir siendo eje rector del trabajo en el Poder Legislativo que enfrentará las resistencias a los cambios y abonará a la construcción de un estado más justo y libre. (Fuente: Congreso de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook