“ESTARÍAMOS ANTE UN ACTO ILEGAL”: Regidores del ‘Cabildazo’ se harían acreedores a sanciones si no realizaron el procedimiento correcto, advierte Fernando Zelaya

0
21

Por Julio César Solís

CANCÚN, MX.- El diputado local y presidente de la comisión de Comunicaciones y Transportes en el Congreso local, Fernando Zelaya Espinoza, advirtió que si el Cabildo de Benito Juárez no incluyó en el acta de aprobación de la concesión del transporte público urbano la solicitud para la ratificación por parte de la XV Legislatura, los regidores serían acreedores a sanciones administrativas.

En conferencia de prensa en la sede del Partido Acción Nacional (PAN) en Cancún, en la que estuvo acompañado de la también legisladora panista, Eugenia Solís, así como Eduardo Pacho y Reyna Tamayo, líder municipal del blanquiazul y regidora electa, respectivamente, Fernando Zelaya expresó que si el Cuerpo Colegiado no turna al parlamento quintanarroense el dictamen avalado, estarían incurriendo en un acto ilegal.

“Si no realizó el procedimiento en el Cabildo, donde los actuales concejales hayan dentro de esa acta de Cabildo solicitado que se turnara a la Legislatura la ratificación correspondiente, estarían incurriendo seguramente en actos u omisiones a una Ley que hoy está en plena vigencia”, apuntó.

Y enfatizó “de no estar establecido así, pues tendrán todas las responsabilidades administrativas que esto conduce. Si esto no llega al Congreso del Estado, estaremos tomando las acciones legales determinantes para revertir en su momento esta acción tomada; si no es turnada ante el Legislativo, en definitiva estaríamos ante un acto ilegal tomado por parte de los que el día de hoy forman parte del Cabildo”.

Puntualizó que con base en el Artículo 177 de la Ley de los Municipios de Quintana Roo, el Congreso del Estado debe confirmar la decisión tomada por el Cabildo, y para ello, recordó que en 2008, cuando se renovó el contrato con las compañías transportistas, los entonces diputados locales dieron el visto bueno al Acuerdo del Cuerpo Colegiado.

Explicó que el párrafo segundo del Artículo 177 dice a la letra: “En el caso de que el término de dicha concesión exceda la gestión del Gobierno Municipal, requerirá de la ratificación de la Legislatura”.

“A los actos que haya derivado el Ayuntamiento actual de Benito Juárez para ampliar la concesión durante 10 años más, pues caemos en el supuesto, nuevamente, del Articulado que les comenté anteriormente y requeriría la ratificación de la actual Legislatura para que pueda entrar y para poder  realmente causar ante terceros esa eficiencia y esa eficacia respecto a la concesión o la ampliación de la concesión que el día de hoy nos tiene aquí sentados”, dijo. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook