Pactan Morena, PES y PT alianza en los estados para garantizar las reformas promovidas por AMLO

0
20

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- Morena, PT y PES suscribieron una alianza legislativa que los compromete a que, sin importar sus diferencias o conflictos internos, aprobarán, en los congresos locales, las reformas constitucionales promovidas por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador como son la revocación de mandato, la eliminación del fuero y los topes salariales para servidores públicos, publicó El Heraldo de México.

También los obliga a replicar a nivel local esas mismas figuras, a tipificar como graves el robo de combustible, así como todos los delitos electorales.

Además, el acuerdo incluye replicar, a nivel local, el modelo de austeridad enarbolado por López Obrador y que incluye la eliminación de seguros de gastos médicos mayores, de retiro, entre otros.

El acuerdo fue oficializado, ayer, en un encuentro las de las dirigencias de Morena, PT y PES con diputados locales, realizado en la Cámara de Diputados.

“Algunas reformas que se aprueben en la Cámara de Diputados y el Senado tendrán que contar con la aprobación de los congresos locales porque son constitucionales. Queremos estar en armonía, en sintonía con ellos y seguir trabajando juntos”, indicó Mario Delgado, coordinador de los diputados de Morena.

El presidente del Partido Encuentro Social (PES), Hugo Eric Flores, aseguró que su partido está interesado en impulsar, en todos los niveles, las reformas del presidente electo.

“Queremos adicionar a la Constitución algunos temas innovadores en materia de austeridad. Vamos a poner claramente que ningún servidor público podrá ganar más que el presidente. Queremos que la Constitución no deje lugar a interpretaciones para que no estén inventando cosas”, dijo.

La coordinadora de la bancada de Morena en el Congreso de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, reconoció que las diferencias entre los tres partidos fue uno de los temas de la reunión y del acuerdo.

“Se nos pidió platicar entre nosotros cualquier diferencia que hubiera en local, tener un espacio directo con las dirigencias para limar cualquier tipo de aspereza”, explicó la diputada.

A nombre del PT, Alejandro González Yáñez descalificó los reclamos que petistas como Pedro Vázquez (representante del partido ante el INE) lanzaron contra Morena por poner a cuadros suyos como candidatos del Partido del Trabajo.

“No hay conflicto interno. Lo que hicieron algunas personas a nombre del PT en el INE fue indebido, unilateral y la dirección nacional lo reprueba. Fue una conducta ilícita y con Morena y Encuentro Social tenemos una alianza política sólida”, indicó al término del encuentro de más de tres horas, realizado en el auditorio Aurora Palacios de la Cámara de Diputados.

La presidenta de Morena, Yeidckol Polenvsky, denunció que “algunos gobernadores obsequiosos” intentan comprar o presionar a diputados de Morena para que rompan la mayoría que tienen en 19 congresos locales.

Aunque ella sólo denunció al gobernador de Puebla, diputados locales aseguraron que los mandatarios de Oaxaca, Estado de México e Hidalgo han incurrido en esta práctica.

“(En los congresos locales), los gobernadores andan muy obsequiosos con nuestra gente queriendo robarnos diputados. Lo que no ganaron en las urnas quieren ganarlo a billetazos”, aseguró la lideresa de Morena. (Fuente: El Heraldo de México)

Comentarios en Facebook