Por Leslie Gordillo
CANCÚN, MX.- Desde el lunes el puerto en las costas de Cancún fue cerrado a la navegación y continuará así, al menos de manera parcial hasta este miércoles, lo que significa pérdidas económicas para el sector náutico, lamentó Iván Ferrat Mancera, presidente de Asociados Náuticos de Quintan Roo (ANQ).
“La ocupación que tenemos ahorita es de alrededor de un 65 por ciento, bajó ahora a finales de agosto, principios de septiembre, hemos tenido afectaciones por el clima. A partir del domingo la capitanía anunció el cierre de puerto para el día lunes por el mal clima y continuó hoy martes”, mencionó.
Desafortunadamente, añadió, los pronósticos climatológicos no son alentadores para el sector náutico, sus actividades se verán interrumpidas continuamente en los próximos días, está la amenaza de la tormenta “Issac” en el Atlántico, la cual es probable que afecte a Quintana Roo la siguiente semana.
“Tenemos vientos del este y sureste de 40 kilómetros por hora a 45 kilómetros por hora, por lo cual sólo está permitido el cruce en ferry, mientras que a todas las embarcaciones de servicio náutico se ha restringido la operación”, agregó.
El clima ha afectado principalmente las visitas a Isla Contoy, tours para el avistamiento del tiburón ballena, pesca deportiva, pesca ribereña, wave runners en el mar Caribe, snorkel, buceo, paracaídas y esto representa pérdidas de alrededor de 300 mil dólares por día.
Se espera que este miércoles la situación mejore y tengan al menos el puerto parcialmente abierto para que ciertas actividades puedan realizarse, sin embargo, la próxima semana el mal clima podría regresar, y es que al estar en plena temporada de huracanes esto es algo que ya tienen previsto.
Será hasta finales de octubre cuando concluya la temporada de huracanes y tormentas, pero luego empiezan los frentes fríos y los nortes, en noviembre y diciembre, sumándose entre los meses cuando más cierres de puerto se tienen, por lo que estiman una baja de turismo y varios cierres de puerto; la actividad se recupera hasta diciembre. (Noticaribe/ Foto: Infoqroo)