Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX.- La zona de inestabilidad que se ubica al noroeste del Mar Caribe, a 190 kilómetros al este de Cancún, mantiene esta mañana 30% de posibilidad de desarrollo ciclónico y se espera que favorezca fuerte lluvias en la región este martes.
Este sistema registra vientos máximos sostenidos de 30 km/h y rachas de hasta 40 km/h, avanzando lento con dirección noroeste.
Se prevé que esta noche o mañana miércoles ingrese en aguas del Golfo de México donde pudiera tener mayores posibilidades de desarrollo.
Sin embargo, a lo largo del día favorecerá fuertes lluvias en los tres estados de la Península de Yucatán, las cuales pudieran estar acompañadas de actividad eléctrica. Mucha precaución a la navegación marítima de los estados de Yucatan y de Quintana Roo por probables vientos con rachas de hasta 50 km/h.
Para este martes se pronostican temperaturas máximas de entre los 33 y 36 grados Celsius para los tres estos de la Península de Yucatán.
Por otra parte, a unos 4,000 kilómetros al este de las costas de Quintana Roo Isaac es una tormenta tropical con vientos máximos sostenidos de 110 km/h y avanza con dirección oeste a 22 km/h.
Se espera que Isaac continúe con esa trayectoria durante los siguientes días y no se descarta que pudiera ser de nuevo huracán una vez se acerque a las Antillas Menores.
Se recomienda a la población estar al tanto de los avisos oficiales por cualquier cambio en las condiciones y características de los sistemas mencionados. (Noticaribe)