ATRAE CONGRESO REVISIÓN DE LA POLÉMICA CONCESIÓN DE TRASPORTE EN CANCÚN: Piden diputados al Cabildo de BJ información, acta de Cabildo y dictámenes sobre prórroga

0
14

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Debido a que el Cabildo de Benito Juárez no ha remitido al Congreso del Estado la información relativa y el acta de la sesión de Cabildo del 4 de septiembre sobre la renovación a 10 años del servicio de transporte de pasajeros, por unanimidad, los integrantes de la Decimo Quinta Legislatura aprobaron un punto de acuerdo de obvia y urgente resolución para solicitar al Presidente Municipal de Benito Juárez, Remberto Estrada Barba, toda la información y la documentación respectiva que incluya contratos firmados, asi como dictámenes de las comisiones de Desarrollo Urbano y de Transporte y Vialidad para su análisis.

Tras la intervención de los diputados, Emiliano Ramos Hernández, Raymundo King de la Rosa, Fernando Zelaya Espinosa y Eduardo Martinez Arcila, argumentando la solicitud hacia el alcalde de Benito Juarez, el legislador del Partido Verde Ecologista de México, José de la Peña propuso que una vez obtenido y analizada la documentación se dé vista a la Fiscalía Anticorrupción del Estado el dictamen que emita la Décimo Quinta Legislatura.

Durante la cuarta sesión ordinaria del último año de ejercicio legislativo, por unanimidad, los 21 diputados presentes aprobaron el punto de acuerdo de obvia y urgente resolución.

Martínez Arcila, presidente de la Gran Comisión de Diputados, aclaró que el Congreso no está para juzgar la calidad del transporte público de pasajeros ni tampoco asumir funciones que competen a los regidores del Cabildo del municipio de Benito Juárez, pero sí para alertar sobre lo que pareciera un hecho consumado con la ampliación a 10 años de las concesiones del servicio de transporte de pasajeros cuando no se tiene la información.

Calificó de “poco tino” la actuación del Cabildo de autorizar la ampliación de las concesiones del transporte urbano en Benito Juárez, previo a la entrada en vigor de la Ley de Movilidad y dejar desprotegidos a estudiantes de escuelas públicas que pudieran recibir el beneficio del artículo 99 de la citada ley y otras normatividades para garantizar una calidad del servicio para los usuarios.

Sin prejuzgar nada estamos pidiendo al Cabildo de Benito Juarez que remita al Congreso del estado toda la información para que se cumpla con la ley y conocer los argumentos y saber que fue lo que aprobaron.

Zelaya Espinosa reiteró que la intención es conocer el contenido qué fue lo aprobado por el Cabildo de Benito Juárez y sus argumentos fundado en el artículo 177 de la Ley de Municipios que establece que todo acuerdo que vaya más de la administración de un gobierno debe ser enviado al Congreso del estado para su ratificación y que en este caso de habla de una concesión por diez años a las empresas para la prestación del servicio de transporte de pasajeros.

PIDE EMILIANO RAMOS REVISAR IRREGULAR RENOVACIÓN DE CONCESIÓN AL TRANSPORTE PÚBLICO

El diputado Emiliano Ramos Hernández solicitó al presidente municipal de Benito Juárez a remitir el acta de Cabildo y toda información relacionada con la renovación de la concesión de transporte público, aprobada el pasado 04 de septiembre.

Sostuvo que es el Congreso quién tiene la última palabra, por lo que no van aprobar nada que pueda perjudicar a los usuarios que diariamente usan el servicio de transporte público.

“Lo único que buscamos es que el transporte en Benito Juárez mejore, que se pueda hacer real la aplicación del descuento a estudiantes, que se pueda dar un trato preferente a los adultos mayores, que sea un transporte inclusivo para las personas con alguna discapacidad y que sea un servicio a la altura de un municipio como lo es Benito Juárez”, apuntó el legislador independiente.

A través de un punto de acuerdo presentado por los diputados Fernando Zelaya, Javier Padilla y Emiliano Ramos, el cuál fue aprobado por unanimidad por el resto de los legisladores, se solicitó remitir los dictámenes para que estos sean turnados a las comisiones correspondientes para su estudio y análisis.

“Con este punto de acuerdo, estamos planteando que a está legislatura se le haga llegar la información necesaria para tener claridad en qué condiciones se dio la renovación de la concesión de transporte público en el municipio de Benito Juárez”, sostuvo el diputado independiente Emiliano Ramos.

Dijo que la ley establece que es facultad de la legislatura poder ratificar aquellas concesiones que exceden el periodo de gobierno de la administración municipal que así lo haya aprobado, y para que este parlamento se pueda pronunciar con total responsabilidad y objetividad, es necesario analizar y estudiar el acta, los dictámenes y toda información relacionada a la renovación de la concesión del transporte público. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook