Falta un balance real del transporte público, dice el Consejo Coordinador Empresarial

0
54

Por Leslie Gordillo

Inna Germán, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

CANCÚN, MX.– La transparencia entre lo que se exige al transporte público y lo que se le debe permitir, es un balance urgente que debió tomarse en cuenta antes de aprobarse la extensión a la concesión de las empresas, consideró Inna Germán, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

“El tema del transporte es algo bien complicado que se debe analizar con todo el tema de movilidad en general. Yo ratifico una concesión, está perfecto, pero que incluye ratificar esta concesión, qué te estoy exigiendo a ti a cambio como empresa”, opinó.

Pero, por otro lado, consideró, podría también caerse nuevamente en un tema de la regulación excesiva, porque se regulan las tarifas, impidiendo una verdadera competitividad y por lo tanto no se puede exigir que se tenga un servicio de calidad, pues no se puede invertir en el mantenimiento.

Cancún tiene un mal transporte público, reconoció, pero es necesario romper ese círculo vicioso de una tarifa baja con la que no se puede invertir o una tarifa alta que tampoco se vuelve justa para el usuario, por lo que urge analizar realmente la regulación y no aprobar por aprobar.

Respecto a las TTE, señaló que no se puede limitar la movilidad y este tipo de transporte sí es necesario, sobre todo para zonas en las que un camión urbano no pasa, pero está mal que no existe un estándar para esas unidades, que no hay control de pasajeros.

En otro tema, sobre la reducción del IVA que hasta ahora no se contempla para Quintana Roo, mencionó que sin duda es algo que sería muy benéfico para el destino porque es un impacto que llega al consumidor final, con implicaciones buenas y malas, por lo que debe analizarse detenidamente.

“Obviamente si lo reducimos va ser un incremento de poder adquisitivo de las personas automáticamente, es muy conveniente porque al incentivar el consumo generamos mayor movimiento económico, sí nos conviene”, agregó.

Recordó que ellos ya habían solicitado al Congreso que incluyeran al estado en este proceso, pero no han tenido mayor conocimiento y tal vez lo que sea necesario es indagar más sobre el planteamiento hecho, reconociendo que las fronteras son distintas, pero debe considerarse todo lo que implica. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook