Piden creadores de Carrillo Puerto reactivar la Expomaya

0
28

FELIPE CARRILLO PUERTO, MX.- Un colectivo de 80 artistas, promotores culturales y asociaciones solicitan la creación de tres espacios culturales en esta cabecera municipal, lo que incluye la reactivación de la Expomaya, como una manera de preservar y difundir el patrimonio histórico de la región.

Marcelo Jiménez Santos, artista plástico y promotor, explicó que, a casi 170 años de la fundación de Noj Kaaj Santa Cruz, la actual Felipe Carrillo Puerto, declarada “Capital de la Cultura Maya”, carece de suficientes espacios consolidados para generar foros o encuentros para difundir esta gran riqueza histórica.

Al contrario, cada vez es más notoria la mercantilización del patrimonio material e inmaterial maya, lo que incluso permea en los espacios y tiempos que antes eran comunitarios, lo que terminará degradando la identidad local, de no ser atendido.

Por ello, cerca de 80 creadores populares promotores y gestores culturales comunitarios, investigadores, autoridades tradicionales y asociaciones civiles de la zona centro se han unido para realizar una petición, a ser entregada al gobernador Carlos Joaquín González, para que incluya en el presupuesto 2019 infraestructura pública que fomente las actividades culturales.

En concreto, piden tres cambios:

Que el edificio anexo al museo Maya Santa Cruz Xbáalam Naj, que actualmente ocupa en parte el Conalep, sea usado para crear el “Centro de Salvaguarda de la Cultura Maya Máacewal”.

Que se construya un Parque Jardín Expomaya, en los terrenos usados para la feria de este nombre, para exposiciones, festivales y encuentros.

Por último, que se reactive la edición actual de la Expomaya, como un espacio para creadores de la zona maya quintanarroense y de otros estados.

Por ultimo Jiménez Santos, menciono el objetivo “es contribuir a conjuntar y armonizar el presente activo y el pasado vivo, la tradición con innovación y el desarrollo de la zona maya con identidad y rostro propio que permitan su subsistencia frente al futuro globalizado”. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook