SEGUNDO INFORME | “NUNCA MINIMIZAMOS LA INSEGURIDAD”: Remberto Estrada denuncia que Cancún es víctima de una disputa de grupos criminales, pero el combate corresponde a los tres niveles de gobierno

0
43

Por Julio César Solís / Fotos: Gonzalo Zapata 

CANCÚN, MX.- El presidente municipal de Benito Juárez, Remberto Estrada Barba, aseguró que no minimizó el problema de la inseguridad pública en Cancún, empero, dijo que existe una disputa entre grupos criminales, combate que corresponde a los tres niveles de gobierno. 

Al rendir su Segundo Informe de Gobierno la noche de este viernes en la explanada de la Plaza de la Reforma, donde estuvo acompañado de los titulares de los tres Poderes del Estado, el primer edil verde-ecologista, expresó también que deja finanzas sanas. 

En la Sexta Sesión Solemne de Cabildo, estuvieron presentes el Gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, el diputado presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado, Eduardo Martínez Arcila, y el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Antonio León Ruiz.

No acudieron su antecesor, el priista Paul Carrillo de Cáceres, ni su sucesora, la alcaldesa electa por Morena, Mara Lezama Espinosa. 

Tampoco se observó al diputado federal Jorge Emilio González Martínez, ‘Niño Verde’, o al líder nacional del Partido Verde, Carlos Puente Salas.

“Cancún es víctima de la delincuencia, porque al ser una de las localidades más pujantes de México, se vuelve atractiva para diversos grupos de delincuentes que combaten constantemente para controlar las actividades ilícitas. Nunca hemos minimizado los hechos. Hay una disputa entre criminales y un problema de violencia que decidimos enfrentar de manera coordinada los tres órdenes de gobierno”

Remberto Estrada

Durante su discurso político y ante 750 personas, Remberto Estrada aseveró que Cancún es víctima de la delincuencia por ser una localidad pujante.

No obstante, rechazó haber minimizado el asunto y subrayó que el trabajo de combate al crimen corresponde a los tres niveles de gobierno. 

“Cancún es víctima de la delincuencia, porque al ser una de las localidades más pujantes de México, se vuelve atractiva para diversos grupos de delincuentes que combaten constantemente para controlar las actividades ilícitas. Nunca hemos minimizado los hechos. Hay una disputa entre criminales y un problema de violencia que decidimos enfrentar de manera coordinada los tres órdenes de gobierno”, señaló. 

Y agregó “a los cancunenses nos importa vivir en paz, tener seguridad; no nos interesa, que si el delito es del ámbito federal o local, que si le corresponde a tal o cual dependencia. Lo que queremos es sentirnos seguros”.

Asimismo, asistieron los regidores electos del Cabildo 2018-2021, Isaac Janix Alanís, José Luis ‘Chanito’ Acosta Toledo y Niurka Sáliva de Sánchez, así como Luis Pablo Bustamante Beltrán. 

La seguridad en torno al lugar fue discreta, y la entrada de las autoridades fue por la avenida Tulum. 

Remberto Estrada destacó las finanzas sanas que deja, ya que no endeudó al municipio y, por el contrario, cubrió pasivos heredados de administraciones anteriores.

Eso, explicó, fue un factor importante para que Moody’s y Fitch Ratings mejoraran la calidad crediticia de Benito Juárez. 

“Me propuse la meta de reducir la deuda sin perjudicar el desarrollo social de las familias. Con toda responsabilidad, cubrimos al 100 por ciento  los pagos de una deuda pública que heredamos de las administraciones anteriores. En dos años recuperamos la viabilidad financiera de Cancún y disminuimos la deuda que heredamos”, detalló. 

Y sostuvo “gracias a ello, recibimos mejores calificaciones crediticias por parte de Fitch Ratings y de Moody’s, que restablecieron la calificación ‘A menos’ que no habíamos podido conseguir en los últimos 14 años. Hemos mantenido finanzas públicas sanas, actuando de manera transparente y rindiendo cuentas de manera permanente”.

Enfatizó que dos años de gobierno se fueron rápido.

“Dos años se me fueron muy rápido, pero estoy seguro de poder decir que hicimos más y mejor infraestructura que nunca y que fuimos muy responsables en el manejo de los recursos, dejamos finanzas sanas y cuentas claras”, acotó. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook