El Cebiam investiga la muerte de mascotas por envenenamiento en Playa del Carmen; autoridades piden denunciar penalmente a quien resulte responsable

0
52

Por Saraí Santillán

Daniel López Fernández, director del CEBIAM.

PLAYA DEL CARMEN, MX.- El Centro de Bienestar Animal Municipal de Solidaridad (Cebiam), se encuentra realizando una investigación para dar con los responsables de la muerte por envenenamiento de perros en el fraccionamiento Palmas 1, luego de que en semanas pasadas se diera a conocer evidencias de estos delitos.

Daniel López Fernández, director del Cebiam, informó que han hecho muchas preguntas, pero “desafortunadamente no se ha llegado a la conclusión de quién es. Se sospecha, pero no se puede asegurar quien es”. Por lo que señaló la importancia de que los dueños denuncien; “la denuncia es importante si queremos hacer valer realmente nuestros derechos como ciudadanos, en este caso de los animales, hay que denunciar”, dijo.

Según el funcionario, hasta el momento realizan pruebas e indagan sobre el posible químico que fue aplicado a carne y que consumieron los canes que inmediatamente murieron y que presentaron convulsiones, fiebres y vómito.

Recalcó que en caso de dar con los responsables, se castigará con todo el peso de la justicia y de acuerdo a la Ley de Protección y Bienestar Animal en el estado de Quintana Roo.

Actualmente, existen cuatro denuncias por este tipo de delitos, por lo que cuatro personas han resultado castigadas por maltrato animal.

“Es importante la denuncia, porque aunque nosotros (Cebiam) pongamos de nuestra parte, si la persona no la hace penal, no tiene una consecuencia. Lo importante es hacer la denuncia. Ahora estamos insistiendo en que se realicen denuncias, hacer esa voz para ejercerla porque si no, no tendría caso.”

Asimismo, aseguró que el Cebiam no realizará sacrificios de animales por cambio de administración, como fue divulgado en redes sociales por supuestos voluntarios y animalistas.

“Es totalmente falso que haya sacrificio de perros. La administración se ha encargado más de hacer la adopción directamente en el Cebiam más que el sacrificio”, informó.

Para erradicar el maltrato animal, el Cebiam tiene un vínculo con todas las asociaciones civiles registradas en Playa del Carmen y se realiza con ellas el seguimiento adecuado sobre el tema; en escuelas y otro tipo de foros también se busca fomentar el bienestar animal a través de charlas y una campaña permanente de información.

“Tenemos campañas para que los dueños de perros fomenten la vacunación, especialmente contra moquillo porque el moquillo puede afectar a la fauna nativa”, señaló. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook