La Apiqroo invierte en modernización y mejoramiento del muelle ‘Nachi Cocom’ en Chetumal para apostarle al turismo en la zona sur

0
70

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Tras pedir a la sociedad que les den el beneficio de la duda, respecto a los proyectos que se han iniciado en materia turística en la zona sur, la directora de la Administración Portuaria Integral (Apiqroo) Alicia Ricalde Magaña afirmó que en el norte se ha apostado por el turismo y ha funcionado, “y tenemos un gobernador que ha sido subsecretario y ex presidente municipal del municipio más importante en el país que sabe lo que hace”.

Alicia Ricalde Magaña, directora de la Administración Portuaria Integral (Apiqroo).

“Dennos la confianza y esto va a funcionar porque si le apostamos al turismo, esa balanza entre el norte y el sur se va a equilibrar”, señaló.

Ricalde Magaña recordó que desde hace 20 meses se inició con el proyecto de modernización y mejoramiento del muelle “Nachi Cocom” en Chetumal, en donde con una inversión inicial de un millón 200 mil pesos, se colocó una escultura emblemática al personaje que le da nombre a este muelle y ocho estelas con inscripciones en maya que simbolizan nuestra cultura.

Afirmó que el proyecto de mejoramiento y sonorización del muelle en Chetumal se hizo bajo consenso de los presidentes de las diferentes cámaras empresariales, líderes de opinión y representantes de los diferentes sectores de la sociedad, “porque queremos que sea un recorrido con cultura, pero no por capricho personal”.

Ricalde Magaña dijo que se buscan nichos de oportunidades para volver atractiva a la capital del estado al turismo y lograr que el turismo que pernocta por lo menos dos noches en San pedro Belice, lo haga en Chetumal. Explicó que una empresa beliceña proporciona el servicio de traslado de Chetumal a San Pedro, Belice, y a pesar de que no es fácil están buscando que alguna empresa mexicana otorgue el servicio y se logre garantizar la permanencia del turismo en la capital del estado.

Anticipó que el proyecto de mejoramiento también se realizará en el muelle de Cozumel en donde se pretende, en las paredes que en la actualidad están pintadas de blanco, se refleje las especies endémicas de la región y los lugares favoritos de la zona. Señaló que la Apiqroo es una de las cuatro paraestatales que hay en el país y los ingresos que se obtienen se destinan para el mantenimiento de la infraestructura de manera inmediata, a diferencia de las otras que necesitan gestionar ante la federación y los diputados para lograr que se les devuelvan esos ingresos.

La directora de la Apiqroo reiteró que el proyecto para el muelle del sur del estado es mostrar la identidad y la cultura de la región a los visitantes y ofrecer un lugar de esparcimiento a los habitantes de la ciudad. “Esperamos que se logre concretar el proyecto de Xcabal y que haya recorridos a zonas como Huay Pix, Xulha y Bacalar con sus lagunas; “hay algunas críticas

pero tenemos que empezar por algo y tenemos un gobernador experto en materia de turismo”. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook