Se pronuncia Congreso a favor de los derechos políticos de las mujeres

1
55

CHETUMAL, MX. – Las diputadas y diputados del Congreso del Estado de Quintana Roo, alzaron la voz para pronunciarse en contra de la violencia política hacia las mujeres e hicieron un llamado a las autoridades electorales federales, para que hagan valer los derechos políticos de mujeres, no solo de las que resultaron electas en el estado de Chiapas, sino de todo el país.

En sesión del Pleno de la XV Legislatura, presidida por el diputado Jesús Alberto Zetina Tejero, se avaló de manera unánime un punto de acuerdo que pugna por el respeto de los derechos políticos de las mujeres, que fue impulsado por nueve de las once mujeres que integran la XV Legislatura.

A través de este documento, el Congreso de Quintana Roo se pronuncia en contra de la violencia política cometida hacia las mujeres en la República Mexicana, particularmente en el estado de Chiapas, en donde al menos 67 mujeres de diversos municipios y agrupaciones políticas, que resultaron electas en la jornada electoral del 1 de julio de 2018, presentaron sus renuncias formales a cargos de elección popular para ser sustituidas por hombres.

También se hizo un llamado a la intervención de organismos electorales estatales y nacionales, para que a través de los procesos existentes se garantice el cumplimiento de la paridad y la correcta aplicación del principio de progresividad de los derechos humanos.     

La diputada Eugenia Solís Salazar, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Legislatura, condenó cualquier acto que vaya contra la dignidad de la mujer y que trate de anular o menoscabar sus derechos.

Agregó que no se puede permitir que se siga generando violencia contra las mujeres, razón por la cual hoy han levantado la voz a favor de aquellas mujeres a las cuales le fueron vulnerados sus derechos políticos.

La diputada Jenni Juárez Trujillo, presidenta de la Comisión de Desarrollo Humano y Poblacional, además de pronunciarse en contra de la violencia política contra las mujeres, recordó el caso de una candidata a presidenta municipal suplente, quien fue víctima de violencia durante el pasado proceso electoral.

Por su parte, la diputada Leslie Hendricks Rubio, presidenta de la Comisión de Desarrollo Familiar y Grupos en Situación de Vulnerabilidad hizo una invitación a todas las legisladores, a las mujeres que ocupan un cargo de elección popular, y a las mujeres y hombres que ejercen algún cargo público, a seguir trabajando para llevar a cabo acciones afirmativas a favor de las mujeres.

La legisladora destacó que a través de este punto de acuerdo plural e incluyente, se demuestra la sororidad y solidaridad hacia las mujeres.

En su oportunidad, el presidente de la Gran Comisión diputado Eduardo Martínez Arcila, señaló que si bien el Instituto Nacional Electoral (INE) ya acordó atraer el tema, consideró importante que el Congreso del Estado exprese la postura de las diputadas y diputados de Quintana Roo, en el sentido de condenar estos actos y exigir una sanción.

“Que quede claro: en Quintana Roo no solamente velamos por la equidad y paridad de hombres y mujeres, si no que estamos pendientes de lo que ocurra en otras entidades y los diputados nos sumamos a esta condena, para velar el respeto de los derechos políticos de más mujeres”, agregó.

De igual forma, el Pleno Legislativo avaló un exhorto dirigido al personal directivo, administrativo y docente del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios No. 214 Plantel Ignacio Allende Oficial de la Ciudad de Chetumal, a cesar la obstaculización de la obra “Casa del Estudiante Universitario Indígena en Chetumal” y permitir la continuidad del proyecto.

En tribuna, la diputada Elda Candelaria Ayuso Achach, presidenta de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología, señaló que dicho proyecto a cargo de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), se está llevando a cabo en instalaciones debidamente acreditadas por la Universidad de Quintana Roo y será en beneficio de la comunidad estudiantil indígena en situación de vulnerabilidad, a los cuales se les proporcionará alojamiento y alimentación en el transcurso de sus estudios universitarios.

La diputada Gabriela Angulo Sauri y el diputado Luis Ernesto Mis Balam, quien expuso un mensaje en lengua maya, se pronunciaron a favor de este punto de acuerdo, pues el proyecto busca beneficiar a la población indígena que realiza sus estudios universitarios en la UQROO.

En la sesión ordinaria número 5, correspondiente al primer periodo ordinario de sesiones del tercer año de la XV Legislatura, también de dieron lectura a diversas iniciativas presentadas por los legisladores, las cuales fueron turnadas a las comisiones correspondientes para su estudio, análisis y posterior dictamen.

Las diputadas Tyara Schleske de Ariño, Santy Montemayor Castillo y los diputados José de la Peña Ruiz de Chávez y José Carlos Toledo Medina, todos integrantes del grupo parlamentario del PVEM, presentaron una iniciativa para decretar la Ley de Fomento al Empleo de Personas Adultas Mayores del Estado.

A través de esta propuesta, se busca otorgar incentivos fiscales a las empresas que contraten a personas mayores de 60 años, otorgando una reducción del 20 por ciento de la tasa del impuesto sobre nómina a los patrones.

Por su parte, el diputado José Luis González Mendoza, presidente de la Comisión de Planeación y Desarrollo Económico, presentó una iniciativa de reformas al Código Penal en materia ambiental, con el objeto de prevenir los deterioros ambientales derivado de las actividades que realicen los quintanarroenses, autoridades y los municipios.

Se trata de una armonización con el Código Penal Federal, en el sentido de que se aumente la pena para aquellas personas que autoricen, ordenen o realicen algún daño a los ecosistemas de la entidad, así como de aquellas áreas protegidas y parques. Si bien el código actual contempla ciertas penas, la propuesta va en el sentido de aumentar tanto las penas como las multas, así como establecer la reparación del año por aquellas personas que dañen e incorporar en el sujeto objeto de las sanciones, a quien autorice el daño cometido.

Finalmente, se dio entrada a una iniciativa presentada por el diputado Eduardo Martínez Arcila, presidente de la Comisión de Puntos Legislativos y Técnica Parlamentaria, que plantea una participación activa de los tres poderes del Estado en la conmemoración del aniversario de la promulgación de la Constitución local, estableciendo un sistema rotativo para la celebración del acto anual. (Fuente: Congreso de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO

  1. EJEMPLO DE CUANDO LOS DIPUTADOS NO TIENEN NADA QUE HACER Y SOLO QUIEREN SALIR EN LAS FOTOS, ACASO NO HABRA COSAS MAS IMPORTANTES QUE HACER EN EL CONGRESO DEL ESTADO DE QUINTANA ROO

Los comentarios están cerrados.