Por Leslie Gordillo
CANCÚN, MX.- El sexenio federal concluirá con la meta de generación de empleos anunciada al principio de la administración, sin embargo, el mayor problema que se tiene es la informalidad que en promedio es del 60 por ciento y que en algunos puntos del país alcanza incluso el 80 por ciento, reconoció el secretario del Trabajo y Previsión Social, Roberto Rafael Campa Ciprián.
“Cuando arrancó esta administración teníamos casi 62 por ciento de informalidad, vamos a terminar con un poco más del 57 por ciento, pero hay entidades que son muchas veces las que concentran estos fenómenos de violencia, como Guerrero, que tienen 80 por ciento de informalidad; apenas dos de cada 10 empleos son formales”, lamentó durante entrevista posterior a la inauguración de la Feria del empleo en el Centro de Convenciones de Cancún.
Agregó que en un país con las necesidades como las que tiene México, el problema del sector laboral más que el desempleo o desocupación, es la informalidad y aunque se ha hecho un esfuerzo importante todavía falta mucho por hacer, sobre todo considerando las necesidades que existen en el país y parte de ello es que al cierre del sexenio estarán alcanzando la meta de haber generado más de 4 millones de empleos.
De 2001 a 2006 se tuvieron 1.2 millones de empleos, 2.3 de 2006 a 2012 y en este sexenio, afirmó, están ya muy cerca de llegar a la meta, durante el último mes tan sólo se generaron en el país más de 100 mil empleos y están a 255 mil de llegar a la meta, lo que los que coloca de 33 a 80 empleos otorgados cada hora.
Respecto a la desentralización de secretarías, dio a conocer que en el caso de su secretaría son 5 mil personas las que trabajan al interior y lo único que se puede decir es que los cambios serán paulatinos, que deberán hacerse evaluaciones, análisis y a partir de allí se darán los primeros pasos.
“Es importante para los servidores públicos tener calma y tranquilidad, creo que los mensajes que se han dado van en ese sentido y comprender que un proceso como este, requiere de un tiempo importante de análisis y maduración”, finalizó. (Noticaribe)