Marisol Vanegas califica su desempeño en la Sedetur de “excelente”; asegura que cuenta con el apoyo empresarial del estado

0
100

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- La secretaria de Turismo, Marisol Vanegas Pérez calificó de muy buena su gestión al frente de la dependencia durante los dos primeros años de la administración del gobernador Carlos Joaquín González, en donde ha contado con todo el apoyo del sector empresarial, del norte y sur del estado y del gobierno federal, para hacer los cambios correctos.

En conferencia de prensa, para reiterar las cifras dadas a conocer en el Segundo Informe del gobernador, Carlos Joaquín González dijo que estos dos años han sido de un increíble aprendizaje y la colaboración de todos los sectores, “por cumplir la política del gobernador para hacer de Quintana Roo un modelo de turismo diferente, un modelo que en lugar de hablar de éxito, hable de prosperidad”.

“La actuación ha sido muy buena, excelente diría yo, hemos hecho un gran esfuerzo y dado todo lo posible por hacer los cambios correctos”, afirmó.

Tras señalar que Quintana Roo se mantiene como primer lugar en las preferencias del turismo, el monto de inversiones realizadas, la secretaria de Turismo fue cuestionada sobre el monto de inversión y obras para la zona sur de Quintana Roo y coadyuvar con el desarrollo comprometido en el Segundo Informe de Gobierno.

En ese sentido reconoció que durante los dos años de la actual administración se han destinado cerca de 139 millones de pesos para realizar obras diversas entre las que se encuentran la instalación del servicio wifi en Calderitas, el museo del Mestizaje con la instalación de un video mapping y la iluminación de fuentes danzarinas. Aunque se gestionan recursos para el proyecto ejecutivo del paseo en la comunidad de Calderitas, para lo cual el gobernador realiza las gestiones y poder iniciar la primera etapa. Aunado a 12 millones para los muelles recreativos de la bahía de Chetumal.

Aunque en meses anteriores se hizo la presentación del videomaping en el museo del mestizaje, la titular de Sectur confirmó que se tuvo que suspender debido a que los lentes se contaminaron, a pesar de que se mandaron a reparar no funcionaron nuevamente, por lo que el titular del ejecutivo tuvo que autorizar recursos para adquirir otro equipo.

“La zona sur es prioridad para esta administración”, aseguró.

Aseguró que están en la búsqueda de recursos para la realización de muchos proyectos entre ellos, el rescate del zoológico de Chetumal y obras para Bacalar, cuyo parador turístico esta previsto entregar antes de terminar el año y que se invierten los recursos destinados originalmente para la apertura del camino a la zona arqueológica de Xcabal.

Aunque en materia de promoción turística, tras la desaparición de los fideicomisos, la titular de la Secretaría de Turismo se comprometió a una reunión adicional con el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo para informar a detalle de los recursos disponibles y su aplicación.

Aunque en términos generales, dijo que se han invertido cerca de 207 millones de pesos en 116 diferentes campañas para combatir las notas negativas que se han generado del destino turístico y reuniones con medios de comunicación nacional.

Vanegas Pérez confirmó los trabajos que se realizan para regular el servicio de hospedaje que se brinda a través de la plataforma digital Airbnb.

Explicó que desde hace cuatro meses en coordinación con siete abogados, aportados por los diferentes sectores, trabajan para presentar una iniciativa que regule el servicio y permita determinar los polígonos en donde se preste el servicio, “ya que en estos momentos hay zonas que no cuentan con los servicios básicos, de transporte y que son inseguras”, el número de días que puede operar por anfitrión y determinar el pago de los impuestos correspondientes y ofrecer la seguridad al turista que utiliza este esquema de hospedaje.

Confirmó que la Sectur ha adquirido la plataforma y su base de datos para que,a través de la Universidad del Caribe, se tenga una radiografía detallada de los servicios y determinar si realmente representa una competencia o no para la industria hotelera.

Vanegas Pérez reconoció que en la actualidad muchas propiedades se han transformado para prestar el servicio a través de la plataforma digital, lo que ha generado la expulsión de los habitantes de determinadas zonas porque no pueden pagar los nuevos valores que adquieren las propiedades.

“Cada vez hay menos gente local que invierte, que ya no vive en sus comunidades y eso no conviene”, señaló.

Sin embargo, a lo largo de las dos horas de su conferencia de prensa, la secretaria de Turismo aseguró que continuarán trabajando para que Quintana Roo mantenga su liderazgo como destino turístico nacional e internacional. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook