SEGUNDO INFORME EN TULUM: Cero deuda pública y más de 100 millones de pesos en las arcas municipales para la siguiente administración, reporta Romi Dzul

0
66

TULUM, MX.- La Presidenta Municipal de Tulum, Romi Dzul Caamal, rindió su segundo y último informe de gobierno a la ciudadanía de Tulum, con una asistencia de más de 1,000 personas.

Después de agradecer a su familia, principalmente a su hijo, a sus amigos, colaboradores y autoridades tanto estatales como federales, la Presidenta Municipal hizo entrega del libro oficial de su informe de actividades a los tres poderes del estado. 

Como invitado de honor en esta Quinta Sesión Pública Solemne estuvo el Gobernador, Carlos Joaquín González, además de otras autoridades del estado como José Antonio León Ruíz, Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Quintana Roo, y  Eduardo Lorenzo Martínez Arcila, Diputado Presidente de la Gran Comisión de la XV Legislatura del Estado de Quintana Roo, quienes conformaron el presidium.

Romi Dzul, Alcaldesa de Tulum.

Entre las autoridades municipales estuvieron la secretaria General, Euterpe A. Gutiérrez Valasis, el Síndico Municipal, Rodolfo Faustino Pech Guevara, la Primera Regidora, Lenny Jacqueline Pérez Salazar, el Segundo Regidor, Yuriko Yeekon Guzmán, la Tercera Regidora, Marlene de la Cruz Pacheco Aguilar, el Cuarto Regidor, Benito May Chulim, la Quinta Regidora, Paulina Antonia Och Dzib, el Séptimo Regidor, Raúl Enrique Rodríguez Luna, la Octava Regidora, Silvia Emelina Lugo Flota y el Noveno Regidor, Manuel Antonio Xiu Loría.

Durante el informe, se proyectó un audiovisual que complementó su discurso en el que abordó uno a uno los ejes de gobierno, basados en el plan municipal con el que inició su administración, mencionando las principales acciones que caracterizaron su administración entre las que destacaron principalmente en orden de aparición:

La rehabilitación de las 9 Unidades de Salud existentes en Tulum, y que se encuentran en las localidad de Hondozonot, Sahcabmucuy, Francisco Uh May, Punta Allen, Yaaxché, San Juan de Dios y Chanchen Palmar, su equipamiento y abastecimiento de medicamentos, además de la contratación de personal médico para atenderlas.

El programa “Avanzando Juntos En Tu Escuela” con el objetivo de recorrer todas las escuelas solventando sus necesidades básicas, con equipo y material didáctico para cada institución, además de generar un acercamiento entre las autoridades y los niños y jóvenes de primaria y secundaria.

Con el programa de “Becas municipales” con el que se otorgaron becas a estudiantes de primaria, secundaria, preparatoria y nivel superior, y muchos de ellos jamás habían sido apoyados anteriormente. 

La remodelación y rehabilitación de 13 canchas de usos múltiples, futbol soccer y futbol rápido.

La entrega de Becas Deportivas a los 10 atletas más destacados de nuestro Municipio por la demostración de su esfuerzo y buen rendimiento en competencias así locales, como nacionales.

El “Curso de Verano Baax Loo’b Pala Loo’ob” en el que participan niños de primaria. Este año se benefició a 150 niños con actividades de tipo deportivas, recreativas, culturales, excursiones, visitas a parques, y se les proporcionó un uniforme, gafete y la atención de un amplio staff dedicado a su cuidado y entretenimiento. 

La finalización de la tercera etapa de construcción de la Casa del Adulto Mayor, creando más aulas que les brinda los espacios necesarios para dar el mejor servicio a Adultos Mayores.

El apoyo a los artesanos, agricultores y apiarios.

La entrega de 3 camiones de basura, además de uniformes y equipo para los operadores que facilitarán el trabajo de más de 150 empleados de la Dirección de Servicios Públicos Municipales

El cambio de un 90% de las luminarias del municipio.

La ampliación de la red de alumbrado público en calles principales.

La construcción de 96,392 metros cuadrados en calles nuevas o en mal estado para el beneficio de todos los Tulumnenses.

La peatonalización de Avenida Tulum y la construcción de la Plaza Principal del Parque Dos Aguas en beneficio de toda la población y el turismo que visita Tulum.

La construcción de dos ciclovías nuevas, además de la ya conocida y muy concurrida ciclovía de Avenida Tulum, una en la carretera a Cobá y la otra entre las comunidades de Macario Gómez y Francisco Uh May.

La construcción de las bardas perimetrales, guarniciones y banquetas del Cementerio Municipal.

El programa “Avanzando juntos por un Tulum más Limpio”, que recorrió todas las colonias que conforman el municipio, recolectando todo tipo de basura. Cada semana se recolecta un promedio de 200 kg. de material reciclable. 

Gracias a las gestiones de la Presidenta Municipal y la Dirección General de Seguridad Pública, el Gobierno del Estado, otorgó 5 patrullas municipales, adicionales a las 5 patrullas estatales; en complemento, se otorgaron chalecos balísticos para salvaguardar la integridad de los elementos operativos de la corporación.

La adquisición de un total de 10 motocicletas para el equipamiento de los elementos de seguridad en el desempeño de sus funciones.

La remodelación y ampliación de las instalaciones de la Dirección General de Seguridad Pública, con la finalidad de mejorar la calidad del servicio otorgado a la ciudadanía, la presentación digna de las oficinas y las condiciones laborales de los policías.

El establecimiento de la Primera Base de Operaciones de la Policía Estatal en el municipio, para mejorar la capacidad de respuesta e inteligencia en la prevención del delito y el combate contra la delincuencia.

La recuperación del subsidio federal  FORTASEG 2018, que trajo 15 millones de pesos, designado para el Fortalecimiento de la Seguridad Pública de Tulum.

A través del subsidio “FORTASEG 2018” se realizó la entrega de equipo de protección, vestimenta y uniformes a todos los elementos de seguridad. 

A su vez mediante este recurso se hizo la entrega de 4 patrullas, 10 motocicletas y 2 cuatrimotos.

Se apoyó a todos los damnificados por la Onda Tropical Número 4 con la distribución de 1,000 fardos de lámina de cartón, además se entregaron 1,500 kg. de ropa y calzado nuevo.

En la Ley de Ingresos para el ejercicio 2018 del monto proyectado se recaudó el 82%.

Gracias a la implementación de programas como Pago Puntual del Predial, Licencia de Funcionamiento y Pago de Basura, Uso de Suelo, entre otros a la fecha existe un padrón de 3,377 contribuyentes activos, es decir, un 6% más que en el año 2017.

La renovación de 14 instrumentos normativos que dan mayor certidumbre a los actos de gobierno.

Al final de su informe, Romi Dzul dijo que estaba complacida porque “durante mis 2 años de gobierno no dejo deuda pública, además porque Tulum merece lo mejor, estoy entregando cuentas claras, finanzas sanas y más de 100 millones de pesos en las arcas municipales para que se siga construyendo el Tulum que todos queremos”.

“Hoy, 2 años después de haber trabajado para todos ustedes, con la frente en alto cierro esta administración orgullosa de todo lo que pudimos lograr, porque en Tulum, Avanzamos Juntos”, concluyó. (Fuente: Ayuntamiento de Tulum)

Comentarios en Facebook