Declara gobierno de Tabasco emergencia sanitaria, ecológica y social en Macuspana, Jonuta y Centla

0
155

TABASCO, MX.- Luego de cuatro meses en que la alarmante muerte de manatíes y peces exigía atención, el Gobierno del Estado emitió una declaratoria de emergencia para los municipios de Macuspana, Jonuta y Centla, que observa y reconoce la problemática sanitaria, ecológica y social en las cuencas de los ríos Bitzal y Maluco, publicó XEVT.

A pesar de la insistencia de pobladores y especialistas para enfrentar de manera oportuna el problema, las dependencias oficiales, estatales y federales, se mantuvieron más bien omisas y reacias a indagar la mortandad de poco más de 40 ejemplares de sirénidos; incluso, el mismo gobernador Arturo Núñez dijo que las enfermedades sufridas por los habitantes de las zonas afectadas se debían a la pobreza y no a la contaminación ambiental.

En el Acuerdo de Declaratoria de Emergencia se informa que se llevarán a cabo acciones de respuesta, auxilio y mitigación por los fenómenos Hidrometeorológico y Sanitario-Ecológico conforme al Programa Maestro de Protección Civil del Estado de Tabasco; y que por consiguiente se autoriza la aplicación de los fondos de contingencia de desastres para la inmediata atención de emergencias.

Se indica que en el mes de mayo del presente año se empezaron a recibir en diversas instancias de los tres órdenes de gobierno, federal, estatal y municipal, reportes de habitantes de diversas comunidades de los municipios de Centla, Macuspana y Jonuta, respecto a que en diferentes cuerpos de agua, como son los pantanos de Centla y las cuencas de los ríos Bitzal y Maluco, venían apareciendo restos de manatíes (Trichechus manatus), así como de otras diferentes especies de peces y reptiles. Asimismo, se empezaron a recibir quejas y noticias de afectaciones en la salud de pobladores de dichas zonas.

En la información se considera que las afectaciones en la cuenca del Río Grijalva probablemente se han debido a variaciones hidrometeorológicas atípicas; es decir, falta de precipitación pluvial y elevación de la temperatura ambiental, lo que ha reducido la capacidad de resistencia a cambios adversos de los ecosistemas dulceacuícoias de dicha cuenca, situación que se ha venido agravando por otras circunstancias que prevalecen en el Estado, como el incremento poblacional humano y la intensificación de las actividades económicas en la zona afectada.

Por su parte, Yuliana Cambrano Guzmán, vocera de los grupos de socios y pescadores de las cooperativas de la zona de los Bitzales, comentó en redes sociales que no ha sido fácil lograr el reconocimiento de la autoridad a dicha problemática, pero que la batalla por el bien colectivo ha rendido frutos

Por lo que espera que, en lo inmediato las autoridades correspondientes ejecuten las acciones que acompañan a las Declaratorias, y activen los fondos para el apoyo humanitario, abastecimiento de agua limpia y atención médica.

También manifestó que estarán al pendiente e insistirán ante la PROFEPA y SEMARNAT para que emitan el dictamen correspondiente a los estudios realizados para conocer las causas de la tragedia ecológica de la zona. (Fuente: XEVT)

Comentarios en Facebook