Estancada justicia laboral en el Congreso de la Unión: Tsjqroo

0
53

Por Enrique Huerta

CANCÚN, MX.- Las reformas para culminar el traspaso de la justicia laboral del Poder Ejecutivo al Poder Judicial no es prioridad para esta Legislatura en el Congreso de la Unión, ya que hay otros temas pendientes que ocupan la atención de los legisladores federales, reconoció Antonio León, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia de Quintana Roo (Tsjqroo)

“Hay muchos temas en la agenda legislativa, tanto en el Senado de la República como en la Cámara (de Diputados) y, precisamente, he escuchado eso, que el tema de la Fiscalía es algo que más les preocupa (…) La nueva legislatura federal seguramente estará retomando esto, hay diversas iniciativas en la Cámara de Diputados, presentadas por las diferentes fracciones a la reforma a la Ley Laboral”.

Si bien ese traslado se dio en la reforma laboral de 2017, éste no se ha podido concretar porque falta la aprobación en el Congreso de la Unión de una ley secundaria que proporcione el marco legal necesario, por lo que hasta el momento continúa suspendido este proceso.

El magistrado refirió que para enfrentar el cambio en la justicia laboral, el Tsjqroo solicitó una partida para este año de 92 millones de pesos, con el objetivo de construir ocho tribunales en el estado, el cual se dijo que era lo mínimo para empezar. Sin embargo, agregó León, al quedar estancado este proceso, ese monto ya no se otorgó, por lo que si se quiere reiniciar este proceso, la cantidad solicitada rebasará aquel presupuesto  solicitado.

“Estaríamos empezando con lo mínimo, de acuerdo con el análisis que se hizo y, además, son 92 millones que se pidieron el año pasado; para este año, con los incrementos de los costos y la inflación, seguramente será un poco más para infraestructura básica y personal. Obviamente esto dependería de si ya se cuenta con la reforma laboral”.

Antonio León señaló que pese a que en la ley este proceso de cambio en la justicia laboral ha quedado estancado en el Congreso, el Poder Judicial de Quintana Roo ha continuado con el trabajo para enfrentar los retos que se presenten cuando vuelva a la vida esta reforma. Ejemplo de ello, dijo, fue hace unos meses atrás se inauguró la Unidad de Implementación de la Reforma Laboral –creada por la Judicatura–, en donde se brindan cursos de capacitación tanto al interior del Poder Judicial, como a los abogados.

Y es que, comentó Antonio León, el traslado de la justicia laboral implica un mayor reto para el Poder Judicial que la instauración de los juicios orales.

“Sin duda implica una logística muy grande, porque en el caso del sistema penal es una materia que siempre ha conocido el Poder Judicial, pero la justicia laboral es una materia completamente nueva. Es un cambio drástico, completo, mucho mayor que el del sistema penal acusatorio”. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook