UNA PRESEA PARA NO OLVIDAR: Rescatan medalla que premiaba exterminio de mayas

0
152

FELIPE CARRILLO PUERTO, MX.- “Campaña contra los mayas” y “Premio del estado de Yucatán 1902” son las frases grabadas en una medalla militar elaborada en oro, plata o bronce y con la que se condecoraba a soldados del ejército y guardia nacional por combatir a mayas rebeldes. Esta presea, parte de la historia de nuestro estado, finalmente ocupa un lugar en el Museo de la Guerra de Castas, en Tihosuco.

Carlos Chan Espinosa director del museo explicó que la medalla fue rescatada de Mérida, a través de las gestiones de la diputada local, Gabriela Angulo Sauri, para ser un acervo más para el museo, además será un referente de investigación y que permitirá conocer la verdadera historia de este conflicto intestino.

Agregó que el premio por la campaña de exterminio de los mayas fue otorgado por el gobierno del Yucatán y autorizado por el gobierno federal para los más de 8 mil militares y la guardia nacional que participaron en la última batalla de Chan Santa Cruz y campañas anteriores.

Un trabajo de investigación de la UNAM describe quienes eran los soldados que recibían dichas medallas de 1901.

“La relación contaba con 8 mil 357 hombres, incluyendo capitanes, coroneles, tenientes, contralmirantes, subtenientes, mayores, médicos, ingenieros, administrativos, telegrafista, oficial de mar, los soldados de la Primera, Segunda, Tercera y Cuarta Compañía del Séptimo y Décimo Batallón, y los de la Guardia Nacional”, detalló. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook