En alerta pobladores de Homún, Yucatán, por ‘megagranja’ porcícola; el caso aún en tribunales y ya iniciaría operaciones

0
162

YUCATÁN, MX.- Agrupaciones civiles de apoyo a los Guardianes de los Cenotes (Ka´anan Ts´onot) del municipio de Homún comenzaron una movilización ante el supuesto ingreso de camiones de cerdos a la megagranja porcícola que se construye en esa demarcación, publicó lectormx.com.

Pese a que el asunto aún se dirime en tribunales estatales y federales, el virtual inicio de operaciones del complejo productor ha puesto en alerta a activistas y grupos organizados.

“Nuestros temores se han hecho realidad, los primeros cerdos han sido introducidos a la megagranja porcícola de Homún y la salud de todos los habitantes de la península está en riesgo”, expone un aviso.

“No dejemos que aprovechen la transición gubernamental para imponernos un proyecto de muerte, esto tiene culpables con nombres y el pueblo está gritando un rotundo ‘¡no!’ a la megagranja”.

Y advierten que el gobierno saliente, faltando a la ley y a su deber con el pueblo, pasó por alto la consulta realizada por los pobladores de Homún en la que la mayoría resultante manifestó rechazo a la megagranja, violando lo establecido en el Convenio 169 de la OIT sobre Pueblos Indígenas y Tribales en cuanto a megaproyectos en su territorio.

“El proyecto está a nombre de Producción Alimentaria y Porcícola (Papo), empresa conformada por socios con parentesco entre sí, y que fue aprobado por la Secretaría del Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma) pese a presentar graves irregularidades en su Manifestación de Impacto Ambiental (MIA)”.

Ante tal situación, Guardianes de los Cenotes y habitantes de Homún convocaron para este viernes 21 de septiembre a la “clausura simbólica” de la megagranja, con el fin de manifestar repudio a lo que llaman imposición.

El punto de reunión ―difunde el escrito― es la colonia “Las 5 calles” de la localidad de Homún, desde donde saldrá a las 12:00 horas una caravana rumbo al predio que alberga dichas instalaciones.

La llamada megagranja albergaría 49 mil cerdos al año y fue construida justo encima de la Reserva Estatal Geohidrológica del Anillo de Cenotes de la cual se extrae el 42 por ciento del agua que se aprovecha en el estado y el 19 por ciento del total en la Península de Yucatán.

Quienes rechazan la megagranja sostienen que se pone en riesgo la salud de todas las personas que dependen de esa agua, así como el acceso al vital líquido para toda la zona metropolitana de la capital yucateca, tanto como el bienestar económico del pueblo de Homún, la flora y fauna. (Fuente: lectormx.com)

Comentarios en Facebook