“PRIMERO JUSTICIA Y DESPUÉS TODO LO DEMÁS”: Advierte Loretta Ortiz que México vive actualmente una tragedia humanitaria, con una cifra incalculable de personas desaparecidas y víctimas de la violencia

0
24

Por Julio César Solís

CANCÚN, MX.- Loretta Ortiz, coordinadora del proceso de pacificación del próximo gobierno de Andrés Manuel López Obrador, aseveró que México vive actualmente una tragedia humanitaria, con una cifra incalculable de personas desaparecidas y víctimas de la violencia. 

Lo anterior, en el marco del Foro Escucha Quintana Roo, celebrado hoy viernes en la Universidad del Caribe (Unicaribe) de Cancún, que servirá para elaborar un documento de sistematización que contendrá las inquietudes de los ciudadanos consultados y señalará recomendaciones para dar forma a las acciones de gobierno en la línea de pacificación del país.

Al evento, acudió la senadora por Quintana Roo, Marybel Villegas Canché, así como familiares y víctimas directas e indirectas de la inseguridad pública, además de integrantes de Organizaciones No Gubernamentales (ONG).

En entrevista, Loretta Ortiz, indicó que el primer paso para lograr paz y reconciliación es otorgar justicia a los agraviados.

Y recordó que la situación que ocurre en México proviene del gobierno que encabezó Felipe Calderón Hinojosa. 

“Primero justicia y después todo lo demás, o sea, tenemos que diseñar instituciones que les garanticen justicia a las víctimas, tenemos 12 años desde el sexenio de Felipe Calderón, cuando salió el Ejército a las calles, en que se han desaparecido, se dice, a más de 37 mil personas, pero la suma de las personas desaparecidas no podemos determinarla cuál es”, detalló.

Y puntualizó “es una cifra negra que no sabemos a ciencia cierta cuántos son los desaparecidos en nuestro país, es una tragedia humanitaria la que está viviendo el país”.

Loretta Ortiz explicó que existe una violación sistemática de derechos fundamentales en el país, con desapariciones forzadas, ejecuciones, trata de personas, asesinatos de periodistas, feminicidios y tortura.

Informó que los datos recabados en las mesas de diálogo y las propuestas recibidas, conformarán el diseño de políticas públicas en materia de seguridad. 

“De aquí se van a diseñar las políticas públicas en materia de seguridad y también para respetar y garantizar los derechos humanos de muchas personas”, dijo.

Adelantó que de los 25 Foros que se realizarán en total, saldrán los elementos para proponer la Ley de Sistema Integral para la Justicia, la Verdad, Garantías de No Repetición y Reparación a las Víctimas.

Estos espacios iniciaron el pasado 7 de agosto y concluirán el 22 de octubre, para posteriormente, el 24 de octubre, se entregarán los resultados en la Ciudad de México.  (Noticaribe)

Comentarios en Facebook