CANCÚN, MX.- Ante la controversia que se ha generado respecto al financiamiento del Tren Maya, el empresario Francisco Córdova Lira declaró que aún no está definido desde dónde se obtendrán los recursos, pero que en algunas zonas como del tramo Cancún a Tulum es completamente autosustentable.
“Es un proyecto que sí conozco muy bien porque tengo una comunicación muy cercana con Rogelio Jiménez Pons y dentro del Tren Maya está un sobrino mío trabajando, entonces conozco bien, no es especulación. Primero es un proyecto concebido con una base económica fundamentada en el éxito de nuestro destino”, explicó el ex presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe, en el marco del Cancún Travel Forum.
Es un proyecto, recordó, que se ha pensado desde hace años, con estudios de su rentabilidad, necesidad y oportuno; que tiene una gran opción de ser autofinanciable en el primer tramo de Cancún a Tulum, en primera porque todas las estaciones serán concesionadas y hay mucho interés de grupos empresariales.
Además el tren está planeado para ser de dos vías y así tener mucho más tráfico, y es triple, de carga, visitantes y pasajeros, considerando que hay 50 mil personas viajando entre Cancún y Playa del Carmen.
“El tema del CPTM (Consejo de Promoción Turística de México) es una gran confusión, el presidente electo cuando tuvo información de algunos dispendios que todos conocemos dentro del CPTM, lujos, malos manejos, se molestó y dijo en lugar de esos gastos, el dinero se debería meter al tren maya… pero así no funciona la administración pública, si nos ahorramos dinero en el CPTM crece la bolsa general y de esa bolsa que creció se baja el dinero a los diferentes proyectos”, añadió.
La segunda parte, añadió, sí necesitará subsidio, pero se hará con el éxito de la primera etapa y con recursos públicos, que es como funcionan estos temas. (Noticaribe)