Realizan jornada para regularizar a guatemaltecos en Cancún

0
37

Por Leslie Gordillo

CANCÚN, MX.- Entre 800 a mil 200 guatemaltecos podrían obtener su estancia legal en el país gracias a la Jornada que se lleva a cabo en el palacio municipal mediante la Embajada móvil de Guatemala, en la que se tiene presencia de todos los involucrados para apoyar en la legalización de las personas.

“En el caso de la asociación civil tenemos cinco países que estamos reunidos para ayudarles a sacarles todos sus documentos y que estén legalmente en el país, pero para eso necesitamos el apoyo del cónsul para que les pueda expedir su acta de nacimiento, su pasaporte, ya con ese paso, van con nosotros y que estén legalmente”, detalló   Liz Marilyn Torres Leal, presidente de la Asociación Sumando Ganamos A.C.

Esta labor, añadió, ya se llevó a cabo en Campeche, mientras que ahora se atiende tanto a Quintana Roo, como Yucatán en el palacio municipal de Benito Juárez, y en su mayoría son personas que llevan más de ocho años en el país, que ya tienen incluso hijos mexicanos.

Asimismo, dio a conocer que se está haciendo un censo migratorio, visitando todos los pueblitos en donde se tiene a grupos de personas que llevan 10 o 15 años sin documentos y que por miedo o desinformación no han buscado su estancia legal en el país.

Desde hoy y hasta el domingo 23 de 9 de la mañana a 4 de la tarde estarán realizándose estas regularizaciones.

Por su parte Luis Eduardo Montenegro Singer, cónsul general de Guatemala, confirmó que lo principal es dotar de pasaportes a las personas que acuden, registrándose una afluencia importante.

“Lo que sucede es que para ellos es muy complicado ir hasta Guatemala a hacer sus trámites… este lo hacemos aquí una vez al año. Siempre hay un estira y encoge en cuanto a la cantidad,pero es más o menos regular, personas que está por acá trabajando, pero siempre les recomendamos que regularicen su estatus migratorio para que sus documentos estén en ley”, finalizó. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook