Inscribirán en muro de honor del Congreso, nombres de tres ciudadanos ilustres

0
23

CHETUMAL, MX.- Como reconocimiento a las contribuciones que tuvieron para la historia de nuestra entidad, la XV Legislatura aprobó instituir con letras doradas en el muro de honor del Congreso del Estado, los nombres del primer mártir maya Manuel Antonio Ay y de los ilustres ciudadanos José María Barrera y Rafael E. Melgar, cuya develación se llevará a cabo en la sesión solemne del 8 de octubre, en el marco de la conmemoración del 44 aniversario de la creación del estado libre y soberano de Quintana Roo.

En la sesión ordinaria número 7, presidida por el diputado Jesús Alberto Zetina Tejero, los integrantes del Pleno Legislativo avalaron por unanimidad el dictamen de las iniciativas presentadas por los diputados Eduardo Martínez Arcila, Gabriela Angulo Sauri y José Esquivel Vargas.

En el estudio y análisis de estas iniciativas, participaron los ciudadanos cronistas Fernando Martí Brito, de la ciudad de Cancún, Velio Vivas Valdés, de la Isla de Cozumel, Fidel Villanueva Madrid, de Isla Mujeres, Gaspar Maglah Canul, de Kantunilkín, Mario Chan Collí, de Felipe Carrillo Puerto, Arsenio Nahuat Morales, de José María Morelos, Raymundo Tineo Celaya, de Playa del Carmen, Miguel Ángel Zetina Cuevas, de Puerto Morelos y Fabián Gaspar Herrera Manzanilla, cronista de la ciudad de Chetumal.

Con la participación de los cronistas de la entidad, se pudo verificar información cronológica e histórica que motivó a los integrantes de la Legislatura, a aprobar la inscripción de los nombres de los ciudadanos ilustres siguiendo un orden lógico, histórico, cronológico y didáctico.

De esta manera, la inscripción de los nombres en el muro de honor se colocará en la columna ubicada del lado derecho del presídium de la Mesa Directiva, en el siguiente orden: Andrés Quintana Roo, Leona Vicario, Manuel Antonio Ay, Jacinto Pat, Cecilio Chi, José María Barrera, Othón P. Blanco, Comité Pro Territorio, Lázaro Cárdenas del Río, Rafael E. Melgar, y Javier Rojo Gómez.

El mártir Manuel Antonio Ay, fue uno de los caudillos mayas que participó desde los inicios en la Guerra Social Maya, en la toma de Chemax en el año 1846 y de Valladolid en el año 1840. Se precisa que fue el juez Antonio Rajón quien descubrió dicha insurrección, debido a que le quitaron a Manuel Antonio Ay una carta firmada por Cecilio Chí, donde describe las estrategias y los preparativos para la lucha, razón por la cual se ordenó la detención y juicio de Ay.

José María Barrera fue un probado defensor de la causa maya. Participó en la iniciativa de firmar el Tratado de Tzucacab, firmado por Jacinto Pat, con el objetivo de poner fin a la “Guerra de Castas”.

Barrera llevó a sus tropas hasta el sitio donde se fundó Noj Kaj Santa Cruz X-Baalam Naj Kampokolche, hoy Felipe Carrillo Puerto y junto con Manuel Nahuat establecieron un culto a la Cruz Parlante. Durante medio siglo, Santa Cruz fue considerado por los caudillos mayas como la capital sagrada del territorio maya, la cual actualmente es legado de nuestros antepasados.

El general Rafael Eustacio Melgar Andrade, es uno de los personajes de la vida nacional y local que destacó en su actuar como gobernante, al fijar pilares sólidos para la historia de Quintana Roo, dejando un gran acervo educativo, cultural y social.

Rafael E. Melgar tomó protesta como gobernador del territorio de Quintana Roo el 17 de enero de 1935. Durante su gestión se realizaron acciones como la construcción del aljibe monumental para almacenar agua, el hotel “Los Cocos”, el primer piso del Palacio de Gobierno, el Hospital “Morelos”, la escuela “Belisario Domínguez”, la rehabilitación del parque “Hidalgo”, el malecón que une al muelle fiscal con la Explanada de la Bandera, el malecón de Cozumel y el museo de la isla, por mencionar las más importantes.

En la misma sesión, se dio lectura a una iniciativa por la que se reforman los artículos 194, 194-bis, 195-sexties y 195-septies del Código Penal para el Estado Libre y Soberano de Quintana Roo; presentada por la diputada Elda Candelaria Ayuso Achach, presidenta de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología.

Las reformas proponen sancionar con multas y cárcel a quien hubiera obtenido con la anuencia de otra persona imágenes, textos o grabaciones de voz o audiovisuales de contenido erótico, sexual o pornográfico de aquella y las revele, publique, difunda o exhiba sin su consentimiento, a través de mensajes telefónicos, publicaciones en redes sociales, correo electrónico o por cualquier otro medio.

Finalmente, se turnó a comisiones para su análisis la solicitud presentada por el Ayuntamiento de Solidaridad, para que la Legislatura ratifique las concesiones de Locales Comerciales en el denominado Mercado de la Diez, ubicado en la 10 avenida norte entre calles 6 norte y 6 norte bis, de la ciudad de Playa del Carmen.

Comentarios en Facebook