Cancún cumplió con el 80% de las recomendaciones por Alerta de Violencia de Género, asegura titular del Instituto Municipal de la Mujer

0
139
Aholibama Torres Bui, directora del Instituto Municipal de la Mujer (IMM) de Benito Juárez.

CANCÚN, MX.- Benito Juárez cumplió con el 80% de las recomendaciones de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), tras la declaratoria de la Alerta por Violencia de Género.

Así lo afirmó Aholibama Torres Bui, directora del Instituto Municipal de la Mujer (IMM), que en entrevista aclaró que de todas las acciones solicitadas, sólo algunas eran del orden municipal.

“Hemos logrado un 80% en lo que compete al Ayuntamiento; pues, de los 11 puntos que marca la Conavim, solo nos ocupan dos o tres,” detalló. “Estos son básicamente la recuperación de espacios públicos, capacitación, y difusión de los protocolos y normas que se han aplicado”.

En el primer punto, se incluyen temas como alumbrado público, limpieza y activación de los parques, labor en la que se involucra a Deporte, Cultura, Desarrollo Social y DIF.

En ciertos polígonos, se mejoró la vigilancia, incluso asignando cuatro patrullas más para rondines. Se trata de ocho “puntos rojos” entre los que se encuentran la 247, Bonfil, Valle Verde, regiones 101, 102 y 103, entre otros más.

Una de las zonas en las que se puso especial atención fue en la Región 247, tan es así que ahí se trasladó al instituto, a Villas Otoch.

Servicios a mujeres

“Damos 60 a 70 servicios de mujeres diariamente; en temas jurídicos, bolsas de trabajo, terapia psicológica, cursos de capacitación, a pedir becas, tenemos convenios con médicos y laboratorios”, añadió Torres Bui. “No es un instituto asistencialista, sino el creador de políticas públicas en favor de las mujeres y que vigila que estas leyes se cumplan al interior del Ayuntamiento”.

La violencia física y psicológica son los temas por los que más acuden las mujeres a pedir apoyo, ya sea orientación jurídica, médica y psicológica.

En total, serían unos 40 mil servicios los que brindó el Instituto Municipal de la Mujer, de las que el 10% eran por casos de violencia, y de estas, la mitad, no regresaba luego del primer contacto con la dependencia. Es decir, las mujeres por miedo no regresan, deciden seguir con sus parejas.

Sobre el refugio para mujer, recalcó que los trabajos se quedaron al 50%, los cuales estuvieron a cargo de la regidora Reyna Durán Arceo,. Sin embargo, recalcó que la Conavim le pide el refugio en la zona norte al gobierno estatal, y que por lo mismo no se sabe si sería o no en Cancún. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook