JOSÉ MARÍA MORELOS.- Con la finalidad de preservar a la abeja melipona, la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo (Uimqroo), así como Fundación Bepensa, acordaron realizar talleres y otras actividades para informar a la comunidad la importancia de cuidar este insecto.
Carlos Martín Briceño, gerente de Fundación Bepensa indicó que hace dos años la Uimqroo ganó un fondo de 300 mil pesos de la fundación para generar colmenas de abejas meliponas. Los recursos se destinaron a alumnos. Además de generar mecanismos de promoción y concientización sobre la importancia de la melipona.
“No solo es una especie en peligro de extinción, sino una especie muy importante para la cultura maya”, afirmó.
Martín Briceño también fue cuestionado sobre el caso de La Candelaria, donde miles de abejas perecieron debido al uso de agroquímicos.
“Nosotros no estamos en contra del desarrollo científico y tecnológico, sino que se abuse de los insecticidas. El uso de estos productos químicos propicia estas desgracias. El desarrollo y los científicos no están peleados. Tenemos que cuidar lo que tenemos: bosques, selvas, árboles, especies animales”, detalló.
Sobre la Fundación Bepensa, comentó que cada dos años se le brinda apoyo a alguna institución para que desarrolle un proyecto, en temas como medio ambiente, tales como limpieza de cenotes, reciclaje de pet, saneamiento de playas, entre otros más. (Noticaribe)