QUE HABRÁ UNA ‘DESPRESURIZACIÓN NATURAL’ DE PENALES: Descarta comisionado penitenciario construcción de un Cefereso en Quintana Roo

0
24

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- El comisionado del órgano desconcentrado de prevención y reinserción social y secretario técnico del Sistema Nacional Penitenciario, Rogelio Figueroa Velázquez, descartó la necesidad de construir en Quintana Roo un Centro Federal de Reinserción Social como lo ha propuesto el gobierno del Estado a través de la Secretaría de Seguridad Publica.

Explicó que en el sistema de justicia penal prevalece la libertad del probable delincuente lo que implica una despresurización natural de los centros penitenciarios por esa vía y, como ejemplo, citó que a principios de este año alrededor de 24 mil internos se encontraban en cárceles federales y en la actualidad hay 18 mil “y tenemos que ayudar a que este criterio permee entre los Estados”.

Entrevistado en el marco de la segunda sesión ordinaria, zona sureste, del sistema penitenciario de la Conferencia Nacional de Seguridad explicó que en la actualidad los tres centros de máxima seguridad tienen capacidad para atender a 35 mil internos por lo que continuarán los operativos en los Estados para el traslado de aquellos internos del fuero federal para ayudar a esa despresurización de los penales locales.

Indicó que la preocupación de la federación son los reos del orden federal “por eso continuaremos con nuestros operativos de traslado”, pero seguirán apoyando a las entidades para la tención de internos del fuero común ya que hay delincuencia organizada local y eso también requiere apoyo.

Reiteró que por el momento Quintana Roo no requiere de la construcción de un Centro Federal de Reinsercion Social. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook