CONFERENCIA EN VIVO | CARLOS JOAQUÍN ANUNCIA CAMBIOS EN EL GABINETE: A dos años del inicio de su administración, el Gobernador confirma salida de Rodolfo del Ángel Campos de Seguridad Pública; Jesús Alberto Capella, el sustituto

1
73

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Con el propósito de “recuperar la tranquilidad y restaurar el orden y la paz” en el Estado, tras el aumento en el índice delictivo y homicidios dolosos, el gobernador Carlos Joaquín González designó a Jesus Alberto Capella Ibarra secretario de Seguridad Pública en sustitución de Rodolfo del Ángel Campos para buscar a través del mando único policiaco entre los 11 municipios y el estado establecer metas son claras para devolver la tranquilidad y la paz a Quintana Roo.

Tras un retraso de dos horas, el mandatario estatal ofreció una conferencia de prensa -en la que no se permitieron preguntas- para confirmar la designación de Capella Ibarra, quien desde el 14 de septiembre pasado renunció al cargo de comisionado de Seguridad Pública en la administración del gobernador de Morelos, Graco Ramírez.

Acompañado del secretario de Gobierno, Francisco López Mena, Joaquín González reconoció que el problema de inseguridad en el país y el estado es complejo, que hay mucho por hacer sobre todo en Benito Juárez en donde los ciudadanos piden poder vivir en paz y “es imprescindible seguir escuchándolos”.

Antes de confirmar la presentación y aceptación de la renuncia de Del Ángel Campos a la Secretaría de Seguridad Pública, afirmó que la dependencia registra un crecimiento confiable con policías con mejores prestaciones, mejor capacitados y mejor equipados con armamento, equipo de seguridad y armamento pero sobre todo con sentido de pertenencia.

Afirmó que hay bases de policía en Cancun, Cozumel, Playa del Carmen, Tulum y Chetumal y está el proyecto de inteligencia y videovigilancia con tecnología de punta. Además de que la coordinación con autoridades federales y fuerzas armadas ha permitido la detención  de delincuentes y la recuperación del control en los centros penitenciarios luego de diez años de autogobierno.

El mandatario estatal, con problemas al momento de leer la trayectoria y el curriculum de Capella Ibarra -por el extravío de una de sus hojas de discurso- destacó la amplia trayectoria del nuevo secretario de seguridad pública en Tijuana y Morelos y dijo estar seguro del compromiso de luchar en contra de la delincuencia, la corrupción y la inseguridad.

Por su parte, Capella Ibarra dijo que su estrategia de trabajo estará enfocada a la instalación de los comités de vigilancia vecinales para que sean los ciudadanos que coadyuven en las políticas públicas en materia de seguridad y la implementación de un esquema único homologado que permita un trabajo coordinado entre el Estado y los once municipios.

“Queremos que no haya diferencias entre los municipios así como tampoco 12 políticas públicas en materia de seguridad sino que sea una sola estrategia”, dijo.

El mandatario estatal destacó la trayectoría de Capella Ibarra, quien en 2014 asumió en Morelos el mando de la policía estatal como Comisionado de Seguridad Pública y trabajó bajo la estrategia del Mando Único.

Segun el comunicado de la Coordinación de Comunicación Social, en ese entonces, Morelos fue el primer estado en implementar el mando único con resultados en la adecuada administración de los recursos en materia de seguridad, eficientes estrategias policiales y la disminución de la incidencia delictiva particularmente los delitos de alto impacto, homicidio, secuestro y extorsión.

De acuerdo con el portal del Semáforo Delictivo Nacional, en el estado de Morelos, durante el tiempo que Jesús Alberto Capella fungió como comisionado estatal de seguridad Pública, logró color verde en secuestro, extorsión, robo a negocios, lesiones, violaciones y feminicidios.

En Tijuana, Baja California estuvo al frente de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal y sentó las bases para su depuración; recibió una corporación que era catalogada como una de las más corruptas del país.

Capella Ibarra cursó un diplomado en Mando policial y desarrollo de habilidades gerenciales y de operación para trabajo policial, y otro en Actualización en las funciones de seguridad pública.

También participó en el V Congreso Internacional de Lucha contra el Secuestro y la Extorsión, en Medellín, Colombia, y en la International Association Chief of Police, en Chicago, Estados Unidos.

Asimismo, participó en el Seminario de Direccionamiento Estratégico (Policía Nacional de Colombia) y -en febrero, marzo, abril y mayo de este año- en el foro nacional “La Seguridad Pública que a México le Urge”.

Entre los reconocimientos recibidos se encuentra el otorgado en el año de 2016: Premio a la Mejor Tecnología, Equipamiento y/o Producto, por la revista “USEC Network”, en los Premios Nacionales de Seguridad y Emergencias, por la aplicación de renovadas tecnologías en el Centro de Coordinación, Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (C5) de Morelos.

Ese mismo año, fue distinguido por la Oficina de Planeación de la Policía Nacional de Colombia con la Medalla al Mérito a la Planeación Estratégica Coronel Mario Castillo Ruiz por la labor en la estrategia de fuerzas del orden e instituciones policiales.

Desde 1994, ha tenido una carrera de participación activa en distintas instancias en Baja California como el Colegio de Abogados, la Secretaría Técnica de Consejo Coordinador Empresarial y el Comité de Vinculación Educativa; y, a partir del año de 2002, se enfocó en el tema del combate a la corrupción, en la búsqueda de la transparencia y la seguridad.

ÚLTIMO CARGO

El Sol de Cuernavaca publicó el 14 de septiembre que Alberto Capella Ibarra presentó la noche de este jueves su renuncia como Comisionado Estatal de Seguridad Pública al gobernador Graco Ramírez.

Antes de hacerlo, Capella subió un mensaje a redes sociales donde enlista los logros obtenidos durante su gestión en Morelos. Capella fungió como coordinador de Seguridad Pública durante los últimos 4.5 años.

El mensaje está dirigido a los empresarios de la entidad, a quienes agradece el acompañamiento en este esfuerzo por mejorar la seguridad pública.  (Noticaribe | Información preliminar)

Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO

  1. BAJA CALIFORNIA Y MORELOS? SON DE LOS ESTADOS CON MAYOR INDICE DELICTIVO, LEASE SECUESTRO, EXTORSION Y ASESINATO, POBRE QUINTANA ROO

Los comentarios están cerrados.