Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX.- A cinco meses que la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Quintana Roo (CEDHQROO) emitió la propuesta de conciliación PC/OPB/01/2018 respecto a la queja interpuesta contra personal de la Agencia de Proyectos Estratégicos de Quintana Roo por coartar la libertad de expresión de reporteros, personal de la dependencia y su director Eduardo Ortiz Hasso recibieron un curso de capacitación en materia de derecho y libertad de expresión en México, impartido por el instructor de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Agustín Valencia López.
La propuesta de conciliación presentada por la Comisión de Derechos Humanos de Quintana Roo, incluía la publicación de una disculpa por parte del director de la Agencia de Proyectos Estratégicos de Quintana Roo y el reconocimiento a la libertad de expresión y del trabajo periodístico, así como la impartición de un curso de capacitación a todo el personal sobre la obligatoriedad de garantizar el pleno ejercicio de la labor periodística en el estado.
Al dar cumplimiento a la propuesta de conciliación, el representante de atención a víctimas de la Comisión de Derechos Humanos de Quintana Roo, Francisco Estrada Nieto afirmó que la libertad de expresión es un derecho que todos deben garantizar y que la forma de medir la democracia de un estado o un país es saber en que medida garantiza y respeta la libertad de expresión.
Reconoció que en la actualidad el problema que afecta a los periodistas en México es importante, “porque estamos en un momento político en que debemos garantizar, no sólo el ejercicio del derecho a la libertad de expresión y el ejercicio periodístico, sino garantizar la seguridad personal y física de las personas que se dedican a la labor de informar”.
Destacó la importancia de este curso de capacitación, pero sobre todo la necesidad de que trascienda a todos los sectores.
Por su parte, el director de la Agencia de Proyectos Estratégicos, Eduardo Ortíz Hasso afirmó que el gobernador ha instruido a todas sus dependencias articular estrategias cercanas a la población, bajo la premisa del respeto a los derechos humanos para garantizar y recuperar la confianza de la ciudadanía.
Reconoció al gremio de periodistas que día con día realizan una labor con alta responsabilidad y afirmó su respeto por el trabajo de informar. (Noticaribe)