Nuevo penal costaría 2 mil mdp: Agepro

0
25

CHETUMAL, MX.- Dos mil millones de pesos costaría el nuevo penal estatal, el cual albergaría hasta a dos mil internos. De acuerdo con el director de la Agencia Especial de Proyectos de Quintana Roo (Agepro), dicha obra es prioritaria para la administración estatal y se iniciaría a principios del 2019.

Eduardo Ortiz Jasso, señaló en entrevista que lo que se busca es trabajar esta obra desde el esquema público-privado.

“Hay que afinarlo bien, pero es el presupuesto estimado. No está listo el proyecto, pero se está trabajando desde la Secretaría de Seguridad Pública, para evaluar las características físicas del proyecto. Ellos deben dar los lineamientos”, detalló.

No es una cárcel tal cual, sino que será un centro de reinserción, aclara. Pues lo que quieren evitar es que pase como en Cancún, que tiene hacinamiento.

“Se busca que tenga espacio para talleres y actividades de ese tipo que busca un centro de esta naturaleza”, indicó.

El predio es de 40 hectáreas y se ubica entre Puerto Morelos y Cancún. Aún no saben si se ocuparán todas en una primera etapa o solo 20.

“Será más grande que los Ceresos de Cancún y Chetumal”, afirmó.

Cuestionado en torno a la opinión emitida por el comisionado de Readaptación Social a nivel federal, de que ya hay cupo para 17 mil reos en penales federales y esto permitirá despresurizar las cárceles estatales, Ortiz Jasso señala que esta declaración es interesante.

“Si habrá espacios en Ceferesos, eso dará opciones a algunas cárceles, pero en el caso de Quintana Roo, hace falta infraestructura de esta naturaleza. Y a lo mejor habrá que analizar la capacidad. Esas declaraciones valen la pena que las analice la Secretaría de Seguridad Pública”.

El funcionario estatal reiteró que esta obra de Asociación Público-Privada contempla que la inversión sea 100% privada. Dicha asignación debe ser avalada por el Congreso del Estado.

“Los proyectos como éste son a largo plazo, 10 a 15 años. Generan a través de la inversión un contrato de operación y mantenimiento, con el cual recuperan su inversión”, añadió.

Esperan que de aquí a diciembre se tenga el monto final y los plazos del proyecto. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook