Liberan a Alejandro Gutiérrez, ex secretario del PRI acusado de peculado; aún tiene ‘pendientes’ en Chihuahua, aclara Fiscalía estatal

0
25

CHIHUAHUA, MX.- El exsecretario adjunto del Comité Ejecutivo Nacional del PRI Alejandro Gutiérrez, alias La Coneja fue liberado la madrugada de este viernes de la cárcel de Aquiles Serdán luego de que un juez federal concluyó que no existían elementos para sostener la acusación de peculado en su contra, publicó El Heraldo de México.

Tras permanecer nueve meses en prisión, el priista fue liberado pero deberá cumplir una medida cautelar por otro proceso judicial, por lo que fue colocado un brazalete de geolocalización y no puede salir de estado de Chihuahua.

En un comunicado emitido por su abogado Antonio Collado se precisa que el 31 de agosto el juzgado desechó el proceso al concluirse que no existían elementos para sostener la acusación contra Alejandro Gutiérrez.

Al respecto la Consejería Jurídica del estado de Chihuahua presentó un recurso de apelación, pero fue desechado por ser improcedente.

El día de hoy el Tercer Tribunal Unitario en Materia Penal del Primer Circuito resolvió dentro del Toca penal 275/2018, que la Consejería Jurídica de Chihuahua no tienen el carácter de parte, por lo que no está legitimada para interponer el medio de impugnación en el asunto, se lee en el comunicado.

Por su parte, el fiscal general del estado, César Augusto Peniche Espejel, aclaró que el priista tiene pendiente el proceso por un millón 800 mil pesos en el que se le impuso la medida cautelar de geolocalización, por lo que no podrá abandonar Chihuahua ni dejar de portar elbrazalete electrónico por los asuntos que tiene pendientes con la justicia local.

Es el resultado de la irregular actuación de la PGR en la que solicitó el sobreseimiento de la causa penal, no obstante que tenía todas las pruebas para llevarlo a Juicio Oral, destacó luego de que el Gobierno de Chihuahua había interpuesto un amparo contra la medida de libertad.

Peniche Espejel aseguró que el estado de Chihuahua dará continuidad a los recursos que se encuentran en trámite y se continuará el proceso por un millón 800 mil pesos, correspondientes a la causa penal por la que se le impuso el brazalete electrónico que le impide salir del Estado, pese a haberse determinado que no existen pruebas del desvío de los 250 millones de pesos.  (Fuente: El Heraldo de México)

Comentarios en Facebook