QUERÉTARO, MX.- El presidente electo Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que recibió una llamada del presidente de Canadá, Justin Trudeau, para pedirle que interceda con el mandatario estadunidense Donald Trump para destrabar las negociaciones del Tratado de Libre Comercio, publicó Proceso.
“Él (Trudeau) lo que me pidió es que viniéramos para llamar al gobierno de Estados Unidos al entendimiento; nos comprometimos a eso, pero sólo utilizando buenos oficios en los dos casos, porque queremos llevar una muy buena relación con Canadá, desde luego, y una buena relación con Estados Unidos”, puntualizó.
En esta capital, como parte de la gira de agradecimiento que realiza, López Obrador se manifestó a favor de un acuerdo trilateral, pero aclaró que lo negociado entre México y Estados Unidos es un asunto concluido.
“Nosotros ya acordamos con el gobierno de Estados Unidos y no vamos a revisar lo acordado porque no queremos poner en riesgo el futuro económico, la estabilidad financiera de nuestro país. Nosotros queremos que haya inversiones en México, que haya empleo, y queremos que haya estabilidad económica y estabilidad financiera. Por eso no se va a reabrir la negociación con Estados Unidos. Nosotros ya damos por concluido este asunto”, explicó.
De igual manera, dijo que espera se continúe con un acuerdo trilateral y se llegue a un entendimiento entre Canadá y Estados Unidos; incluso detalló que por la mañana Canadá presentó una propuesta, y más tarde Estados Unidos respondió con una contrapropuesta.
“Fue muy respetuoso al tomarnos en cuenta. Le manifesté que nosotros vamos a seguir insistiendo en que el tratado sea trilateral, y que deseábamos que pronto se llegara a un entendimiento entre el gobierno de Estados Unidos y el de Canadá”.
El presidente electo sostuvo que también expresó a Trudeau que, si bien hoy vence el plazo para enviar el acuerdo al congreso estadunidense y al Senado mexicano, aún hay tiempo de concretar un acuerdo trilateral, porque no hay plazos fatales.
“De manera respetuosa hicimos la recomendación de que se dialogará siempre (…) si seguía el desacuerdo, diálogo y diálogo y diálogo, y no cancelar la posibilidad”.
Finalmente, López Obrador manifestó que se conducirá con respeto a los gobiernos locales. (Fuente: Proceso)