En tanto no se resuelva la indemnización a ejidatarios, Xcabal y Chacambacab no podrán abrir

Posted on septiembre 29, 2018, 8:42 pm
2 mins

Por Rafael Briceño

 

CHETUMAL, MX.- Aunque el gobierno del Estado ha hecho importantes anuncios en materia de inversión para promoción turística, zonas arqueológicas como las de Xcabal y Chacambacab no podrán ser abiertas al público en tanto no se solucione el problema de la tenencia de la tierra, consideró Fernando Cortés de Brasdefer, investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Recordó que el gobernador del Estado, Carlos Joaquín González, dio a conocer que se ha hecho multimillonaria inversión para la promoción turística de Quintana Roo, pero hasta el momento no hay avances ni recursos destinados para la apertura de zonas arqueológicas como las que han anunciado.

Hay una contradicción porque dicen que hay recursos para la promoción turística pero por el otro lado que no hay dinero para lograr destrabar el tema del pago a ejidatarios, señaló.

Cortés de Brasdefer recordó que desde hace 25 años la zona arqueológica de Chacambacab no ha podido ser abierta debido a que no se ha logrado cubrir el pago por concepto de indemnización a los ejidatarios. Quintana Roo es el mayor generador de divisas para el país pero todo el recurso que se obtiene por acceso de turistas a zonas arqueológicas se va a la Secretaría de Hacienda.

Cada año se dice que van a abrir Chacambacab y ahora Xcabal, pero mientras no se logre cubrir los pagos de indemnización a los ejidatarios no se podrá avanzar, reiteró. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook

Leave a Reply

  • (not be published)