CIUDAD DE MÉXICO, MX.- El ex presidente Ernesto Zedillo Ponce de León cimbró las redes sociales entre el lunes y este martes tras admitir, durante el informe presentado ante la Comisión Global sobre políticas de drogas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que durante su Gobierno ―que abarcó de 1994 a 2000― siguió “una política equivocada” al apostar por el prohibicionismo de las drogas, en vez de promover la regulación de estas sustancias, publicó sinembargo.mx.
Los internautas respondieron con asombro y también con apoyo a esta declaración. Entre las discusiones que generó esa aceptación de un error destacaron las críticas a las políticas de seguridad implementadas por otros ex presidentes mexicanos para atacar el narcotráfico. Los comentarios alcanzaron con mayor énfasis al ex presidente Felipe Calderón Hinojosa, quien, entre los ex mandatarios aludidos por los usuarios, fue el que generó mayor interacción. Le exigieron que acepte que, en diciembre de 2006, al declararle la guerra a las drogas, desató una matanza cuyas consecuencias siguen hasta hoy.
El reclamo no fue exclusivo para ex presidente michoacano, la misma exigencia fue dirigida a los ex presidentes Carlos Salinas de Gortari, Vicente Fox Quesada y al actual jefe del Ejecutivo federal Enrique Peña Nieto.
De acuerdo con los usuarios, si desde 1988 se hubiese implementado la regulación de las drogas, en lugar de la intervención castrense para contrarrestar a los cárteles, se habría evitado la crisis de inseguridad que atraviesa el país.
Tanto Salinas de Gortari como Fox Quesada, Calderón y Peña han mantenido estrategias similares enfocadas a la captura mediatizada de capos, el confiscamiento de cargamentos de droga, la militarización de zonas con alta presencia del crimen organizado, el desmantelamiento de narcolaboratorios, entre otras acciones.
Mientras este modelo de seguridad centrado en la prohibición se mantuvo en varios gobiernos, el incremento de la violencia propició que entre los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto tuvieran lugar 234 mil homicidios dolosos, de acuerdo con el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), cifras que abarcan hasta el 2017 y que son las más altas de la última década.
Este martes, ante el Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (Comexi), Zedillo reiteró que la prohibición es un modelo que ha prevalecido en los gobiernos desde 1931, y además de debilitar el Estado de derecho “causa una inmensa tragedia nacional”. (Fuente: sinembargo.mx)