CAMBIO DE MANDO EN COZUMEL: Pide Pedro Joaquín trabajo conjunto para rescatar a la isla

0
370

COZUMEL, MX.- Pedro Joaquín Delbouis, nuevo presidente municipal de Cozumel, afirmó que no aspira a ser el presidente de una fracción, sino a todos los cozumeleños, además de resaltar que nadie puede gobernar desde la “independencia absoluta”, sino en concordancia con las demás instituciones, después de rendir protesta en su nuevo encargo.

En la sesión solemne para esta toma de protesta, en un auditorio lleno, la comisión de honor, formada por los regidores Rita Adelfa Rodriguez Alonso, Miguel Juan Santamaría Casanova y Hugo Jesús Mendoza Estrada, se encargaron de recibir al presidente electo, además de los tres representantes de los poderes del estado: el gobernador Carlos Joaquín González; el presidente del Tribunal Superior de Justicia, José Antonio León Ruiz, y el presidente de la Gran Comisión del Congreso, Eduardo Martínez Arcila.

La ahora ex presidenta municipal, Perla Tun Pech, estuvo presente, como séptima regidora, en compañía de quien fuera su síndico y ahora es noveno regidor. Ella se retiró apenas terminó el acto.

Antes de que siquiera empezara a hablar, el nuevo edil fue ovacionado por la multitud.

“Mis primeras palabras son para agradecer a los cozumeleños que con su voto confiaron en el proyecto de rescatar a Cozumel”, comenzó.

El priista pidió a sus regidores priviliegar la armonía política y la pluralidad ideológica

“No aspiro a ser el presidente municipal de una fracción, no he llegado al gobierno para administrar la necesidad”, indicó, añadiendo que la gente exige resultados, por lo que es tiempo de sumar esfuerzos.

Indicó que deben trabajar de la mano con las políticas implementadas por el gobierno de Carlos Joaquín González, al tiempo de mandar un saludo al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

“Traigo sobre mis espaldas las enseñanzas y el legado de muchos cozumeleños, entre ellos el de mi propia familia, en especial a mi señor padre, el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell”, continuó.

Prometió combatir la inseguridad y “no más un Cozumel donde los hogares estén tras las rejas y los pillos y ladrones en las calles”.

“Asumo con convicción pagar los costos políticos para poner a Cozumel en el lugar donde debe de estar. Cada ciudadano tiene el derecho de exigir transparencia, llevo el sueño que mi tierra siga siendo el mejor lugar de México”, aseveró. “No aceptaré desviaciones y quiero resultados, enfatizó. Con acciones concretas y resultados seguros”.

“Vamos, ¡manos a la obra”, concluyó.

 

Avala Cabildo primeros nombramientos de Pedro Joaquín

 En el marco de la Primera Sesión Ordinaria de Cabildo del Ayuntamiento de Cozumel, el Presidente Municipal, Pedro Joaquín, tomó protesta de Ley al Secretario General, Tesorero, Director de Ingresos y Egresos, Contralora, así como al titular de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal.

Por mayoría de votos, se aprobaron los nombramientos de Manuel Cota Becerra como Secretario General del Ayuntamiento; Hilario Gutiérrez Valasis, Tesorero; Yesica Carolina Mis Payán, Contralora; Francisco Baeza Villanueva y Cristatiana Gilda Fregoso Cuellar, titulares de las direcciones de Ingresos y Egresos, respectivamente, y la ratificación de Nellif Domínguez Cruz como Director de Seguridad Pública y Tránsito Municipal.

Cabe destacar que el Secretario General del Ayuntamiento, Manuel Cota Becerra, es licenciado en Administración de Empresas por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) y tiene experiencia laboral en la iniciativa privada como administrador general. Además, se ha desempeñado como Director General de Desarrollo Económico del H. Ayuntamiento de Cozumel, durante en el periodo 2013-2015, y como Oficial Mayor del Municipio de Cozumel (2015-2016).

El Tesorero Municipal, Hilario Gutiérrez Valasis, cuenta con Maestría en Administración de Empresas, con especialización en Finanzas y Negocios Internacionales, por la American University, de Washington, D.C., Estados Unidos; estudió la Licenciatura en Administración de Empresas en las universidades Partenón de Cozumel y la Southern Nazarene University, de Bethany, Oklahoma, Estados Unidos.

Gutiérrez Valasis se ha desempeñado como Contralor Municipal de Tulum (2016); Director Financiero en el Municipio de Benito Juárez (2013-2016); Tesorero Municipal de Tulum (2012-2013); Director de Finanzas del Municipio de Solidaridad (2011-2012); Séptimo Regidor Independiente, Presidente de la Comisión de Industria y Ecología (2008-2011).

 Asimismo, la Contralora Municipal, Yesica Carolina Mis Payán, tiene Maestría en Derecho Procesal Penal con Sistema Acusatorio, por la UNID Cozumel, y Licenciatura en Derecho, por la Universidad Autónoma de Yucatán.

El Director de Ingresos, Francisco Baeza Villanueva, tiene Maestría en Dirección Estratégica de la Empresa, por la Universidad Francisco de Vitoria, de Madrid, España; Maestrante en Administración Tributaria, por la Universidad Autónoma de Yucatán, y la Licenciatura en Finanzas y Contaduría Pública, por la Universidad Anáhuac del Mayab.

Cuenta con experiencia laboral en la iniciativa privada como Auditor Interno y Asesor Fiscal Adjunto. Además, ha sido Jefe del Departamento Administrativo de la Agencia del Ministerio Público de Tulum (2012-2014) y Cozumel (2009-2011), así como Jefe del Departamento Administrativo de la Subprocuraduría General de Justicia con sede en Cancún (2011-2012).

Por su parte, la Directora de Egresos, Cristatiana Gilda Fregoso Cuellar, tiene Maestría en Alta Dirección y Licenciatura en Negocios Internacionales, por la Universidad Anáhuac Cancún. Cuenta con experiencia laboral en el ámbito público y docente.

Del mismo modo, los integrantes del Cabildo aprobaron por mayoría de votos la propuesta para la integración de las comisiones ordinarias del Ayuntamiento de Cozumel, quedando de la siguiente manera: las comisiones de Gobierno y Régimen Interior, y la de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito, las encabeza el Presidente Municipal, Pedro Joaquín; las de Hacienda, Patrimonio y Cuenta, así como la de Obras y Servicios Públicos, las preside la Síndico Marilyn Rodríguez Marrufo.

La Comisión de Desarrollo Urbano y Transporte, quedó como presidente José Elías Farah Ceh; en la de Industria, Comercio y Asuntos Agropecuarios, así como del Trabajo y Previsión Social, Miguel Juan Santamaría Casanova; la de Educación, Cultura y Deporte, Ligia María Goreti Valle de López, y la Comisión de Turismo y Ecología, Karen del Carmen Cruz Caamaño.

En tanto, la regidora Rita Adelfa Rodríguez Alonso presidirá tres comisiones: la de Salud Pública y Asistencia Social, Espectáculos y Diversiones, así como la de Desarrollo Familiar y Grupos Vulnerables; Juanita Alonso Marrufo, la de Desarrollo Social y Participación Ciudadana; Perla Cecilia Tun Pech, Comisión para la Igualdad de Género, y el concejal Hugo Jesús Mendoza Estrada, la Comisión para el Desarrollo Juvenil. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook