PRIMER ZIPIZAPE EN EL CABILDO DE SOLIDARIDAD: Sufre Laura Beristaín doble revés al perder votación para impedir que Samaria Angulo tomara posesión como suplente de Cristina Torres y enfrentar revuelta de regidores que le bloquearon nombramiento

1
91

PLAYA DEL CARMEN, MX.- Con el voto en contra de su síndico, Omar Sánchez Cutis, y tres regidores de Morena, además de las fracciones de oposición, la presidenta municipal Laura Beristaín Navarrete perdió en la primera votación que fue sometida al nuevo Cabildo, para permitir asumir a Samaria Angulo Sala como concejala.

Samaria Angulo Sala acudió a la sesión de instalación para tomar el lugar de Cristina Torres Gómez como regidora, pero Laura Beristaín argumentó que la ley no lo permitía, pues la ex edil debía primer asumir su cargo para poder renunciar a él. Como no acudió, se debía marcar la ausencia, para con base en ello mandar a llamar a su suplente, después de un periodo de 15 días.

Esto inconformó a los regidores del PAN, PRD e incluso del PRI, que pedían que se votara el punto, lo que Beristain Navarrete insistía que no procedía, pues actuaban conforme a la ley, y “con la ley no se negocia”.

Sin embargo, los cinco regidores opositores amenazaron con boicotear la sesión y no permitir que se votaran los demás puntos del día. Incluso, Orlando Muñoz propuso que se sesionara para desahogar únicamente este tema y postergar para una nueva sesión los nombramientos y reparto de comisiones.

Los regidores de Morena insistieron que bastaba con que Cristina Torres apareciera para que tomara protesta y renunciara, además que el documento que la ex edil entregó dató de 24 horas antes, cuando se debió notificar por lo menos con 36 horas de antelación.

Sin embargo, la situación se le volteó a la nueva edil, cuando estos regidores lograron hacer que se votara el punto, para ganar, por nueve votos en contra de cinco, pues con ellos votaron a favor del ingreso de Samaria Angulo el síndico, Omar Sánchez Cutis, además de tres regidores de Morena: Vladimir Montejo, Bárbara Aylin delgado y María de Jesús.

La reacción del público no se hizo esperar, y apenas estaban contabilizando los votos cuando surgieron los gritos de “vendidos”, “ratas” y “primores” de entre los espectadores.

Solventado este punto, y con la ex oficial mayor ya integrada al Cabildo, apareció sorpresivamente el priista Martín de la Cruz, que se había extrañamente ausentado durante toda esta polémica.

Cabe destacar que Laura Beristaín aseguró en la sesión que el esposo de Angulo Sala amenazó a su abogado, al enterarse de este problema.

Suspenden sesión de Cabildo en Solidaridad

Luego que el síndico, tres regidores de morena y los cinco concejales de oposición votaran en contra de la propuesta de Laura Beristain Navarrete para secretario general, la edil pidió un receso, para hablar con los integrantes del Cabildo, en el pasillo, fuera de las cámaras.

La primera sesión ordinaria rápidamente se tornó ríspida, luego que Beristain Navarrete argumentara que Samaria Angulo, suplente de Cristina Torres, no podía tomar protesta como regidora, al no haber asumido la ex edil su cargo, para renunciar a él.

Aunque ella no tenía marcado el punto en la orden del día, sino que indicó que se mandaría a llamar a Samaria Angulo para suplir la vacante, al cumplirse los 15 días sin que Cristina Torres apareciera, los regidores de oposición, con el apoyo de tres de Morena, y el síndico municpial, Omar Sánchez Cutis, lograron votar este punto y hacer que Samaria Angulo protestara como regidora.

A continuación, Beristain Navarrete puso a votación su propuesta para secretario general, Julio César Mena Brito, a quien fuentes señalan era una recomendación de la dirección nacional de Morena. Sorprendentemente, este nombramiento fue también votado en contra, al aliarse nuevamente Sánchez Cutis y estos tres regidores morenistas con el bloque opositor.

Acto seguido, Martín de la Cruz entregó su propia propuesta para secretario general, Walter Puc Novelo, pero Laura Beristain pidió un receso para dialogar.

Inicialmente, el bloque del síndico ni siquiera quería permitir esto, sino continuar la votación, pero por 8 votos contra 6, se permitió suspender la sesión.

La presidenta municipal se llevó a los integrantes del cabildo al pasillo, fuera de las cámaras, para dialogar.  (Noticaribe | Información en proceso)

Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO

  1. HIJA DE MAGISTRADO DEL TRIBUNAL DE JUSTICIA DEL ESTADO Y ESPOSA DEL DEL HOMBRE MAS FUERTE DEL GABINETE HACEN QUE LAS LEYES DEL ESTADO Y DEL MUNICIPIO DE SOLIDAD SE LAS PASEN POR EL ARCO DEL TRIUNFO HACIENDO QUE LA EXREGIDORA ANGULO SALA SEA NUEVAMENTE REGIDORA EN ESTE CABILDO

Los comentarios están cerrados.