Condusef alerta a usuarios de compras en internet sobre nuevos fraudes cibernéticos que registran 2 millones de reclamaciones en lo que va del año

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Por Leslie Gordillo

CANCÚN, MX.- Los ciberdelincuentes encuentran cada vez más formas de cometer fraude, por lo que la seguridad en portales de internet y validación de identidad digital se ha vuelto insuficiente, muestra de ello es que en sólo seis meses suman ya 2 millones de reclamaciones por fraudes cibernéticos, 31 por ciento más que en el mismo lapso del 2017.

En este sentido, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) emitió una alerta a la población, sobre una nueva forma de fraude en comercio electrónico, detalló Juan Bosco García Galán, delegado Regional Sureste.

“Primero, los estafadores hacen un pequeño cargo de 10 pesos en la tarjeta de la víctima para ver si es válida, es decir, si tiene crédito o fondos disponibles. Posteriormente, realizan una compra de una suscripción por 999 pesos o una cantidad similar que no amerite una alerta al usuario por parte del banco; cabe destacar que el concepto de la compra es por un producto de la compañía Microsoft y el cargo que aparece en el estado de cuenta de la persona defrauda es OFFICE XBOXWNDWS CR”, indicó.

El fraude se comete porque Microsoft recibe un número de tarjeta válido y hacen una confirmación a un correo electrónico propiedad de los estafadores, que previamente crearon una cuenta para hacer compras con la tarjeta de la víctima y no necesariamente clonan la tarjeta del usuario, sino que lo más común es que utilicen generadores de números, hasta que alguno funcione.

Estos cargos pasan sin validación de algún dato adicional al número de la tarjeta, por lo que es conveniente que el usuario esté atento a los movimientos reportados en sus estados de cuenta.

Reiterando que cada vez que se compra por internet, las instituciones bancarias y comercios no siempre solicitan al usuario la fecha de vencimiento y los tres dígitos al reverso de la tarjeta.

Si bien es cierto que los comercios son los primeros que deberían de reforzar los sistemas de seguridad al hacer cobros, los usuarios también deben tomar en cuenta lo siguiente para evitar ser víctimas de fraude:

“Revisa tu estado de cuenta de manera permanente, activa los sistemas de alertas por SMS para recibir notificaciones de movimientos en tus cuentas, reporta de manera inmediata cualquier cargo o consumo no reconocido por pequeño que sea, evita introducir datos sensibles desde una red wi-fi pública, entra a todas las páginas web tecleando la dirección en la barra del navegador, actualiza el sistema operativo de tus computadoras para no tener vulnerabilidades de seguridad, utiliza una contraseña diferente para cada sitio (correos, cuentas bancarias, etc.), cambia tus contraseñas periódicamente”, recomendaron.

Además de mantener siempre un antivirus útil, de verificar el certificado de seguridad y no hacer clic en enlaces sospechosos o que se reciban por email. (Noticaribe)

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1 COMENTARIO

  1. CONDUCEF TAMBIEN SE DECLARA INCOMPETENTE PARA ATENDER A USUARIOS DE ASEGURADORAS DE AUTOS, AXA FAVORITA DE CONDUCEF YA QUE LE DEJA BASTANTES DIVIDENDOS, ASI NOS LO HAN MANIFESTADO VARIOS CIUDADANOS QUE HAN DEMANDADO A ESTAS ASEGURADORAS POR INCUMPLIMIENTO DE CONTRATO Y SE DECLARA INCOMPETENTE Y EL CIUDADANO QUEDA EN DESVENTAJA Y A MERCED DE LAS ASEGURADORAS, ALGUIEN CONOCE ALGUN CASO EXITOSO MEDIADO POR CONDUCEF???????

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