Dejan los alcaldes salientes en Tabasco deudas por mil 245 mdp; laudos laborales asfixian presupuesto

0
32

TABASCO, MX.- Una deuda total de mil 245 millones de pesos en laudos laborales tendrán que enfrentar los 17 alcaldes de Tabasco que asumirán funciones el 5 de octubre. En la mayoría de los municipios, ni con los planes de austeridad anunciados por Morena podrían ponerse al corriente con los pagos de forma inmediata, publicó El Financiero.

Paraíso, donde se prevé la construcción de la refinería prometida por Andrés Manuel López Obrador, es el municipio que enfrenta la situación más grave, pues sólo por sentencias ejecutorias emitidas por el Tribunal de Conciliación y Arbitraje (TCA) tiene que pagar 306 millones 335 mil 975 pesos, seis millones más que su presupuesto de un año.

Desde el 2015, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sentó precedentes al actuar contra cabildos y funcionarios municipales y abrió el camino para fincar sanciones penales a alcaldes y exalcaldes que incurrieron en omisiones ante las demandas laborales.

En Tabasco, la SCJN ha actuado en el pasado contra autoridades de Nacajuca y precisamente de Paraíso, donde este mismo año fue destituido el cabildo entero y tomó el poder un Concejo Municipal.

La deuda de los 17 ayuntamientos es la más alta hasta ahora, pues es 324 millones de pesos superior a la de 2017 y no ha parado de crecer en todo el sexenio.

Al respecto, el gobernador perredista, Arturo Núñez Jiménez, expresó que sería necesario convocar a un “acuerdo nacional” para buscar una solución en todo el país con el fin de ayudar a los alcaldes a pagar sin sacrificar proyectos necesarios para sus municipios.

Después de Paraíso, Macuspana, de donde es oriundo el presidente electo, mantiene una deuda por laudos del orden de los 108 millones 514 mil 144 pesos.

Sin embargo, donde mayor crecimiento ha registrado lo pendiente a pagar por laudos es en Jalpa de Méndez, donde la deuda pasó de 84 millones 804 mil 230 pesos en el año 2015 a 185 millones 446 mil 126 pesos, es decir, registró un incremento de 100 millones 641 mil 896 pesos en tres años.

Además, los tres poderes acumulan este año compromisos por laudos que en conjunto superan los 295 millones 112 mil 031 pesos. (Fuente: El Financiero)

Comentarios en Facebook