Rinden protesta 17 alcaldes en Tabasco, 15 son morenistas; zafarrancho en Centla porque alcaldesa se va sin pagar aguinaldos

0
30

TABASCO, MX.- Diecisiete alcaldes de Tabasco, 15 de los cuales militan en Morena, rindieron protesta este jueves en el estado del que es originario el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, cuya configuración política cambió al perder la mayoría de las plazas el PRD. Solo se reportó un incidente en Centla, en donde la nueva alcaldesa, Guadalupe Cruz, no pudo asumir, pues trabajadores de confianza y policías bloquearon las entradas al palacio municipal, publicó El Heraldo de México.

En la jornada del 1 de julio pasado, el partido de López Obrador arrasó aquí en los comicios estatales y federales, quedándose a dos municipios de lograr ‘carro completo’ en la elección de ayuntamientos, aunque ganó las 21 diputaciones locales de mayoría, las seis diputaciones federales y las dos senadurías.

El gobernador electo, Adán Augusto López Hernández, estuvo en municipios representativos como Centro, Macuspana, Cárdenas y Huimanguillo.

En el municipio de la capital tabasqueña, Centro, asumió en presencia de Adán Augusto el ex priísta Evaristo Hernández Cruz, quien ya ocupó el mismo cargo en el trienio 2006-2009.

En Macuspana, que es la localidad donde nació AMLO, el próximo mandatario atestiguó la toma de protesta de Roberto Villalpando como presidente municipal para el trienio 2018-2021.

En Cárdenas, el segundo municipio en importancia del estado, el nuevo edil, Armando Beltrán Tenorio, dijo que su primera acción será ordenar una auditoría a la administración saliente, pues encontró un desorden administrativo que amerita deslindar responsabilidades.

El ayuntamiento de Cárdenas estuvo en disputa después de que el PRD perdiera las elecciones del 1 de julio, ya que el edil Rafael Acosta León solicitó licencia para competir por la reelección, pero como perdió trató de regresar a la comuna.

Sin embargo, su suplente en la planilla, Eduardo Fuentes Naranjo, acudió al Tribunal Electoral de Tabasco (TET) para reclamar que él debía ser el edil interino, y no el allegado a Acosta León que nombraron ocho regidores, de un total de 13, afines a él.

El pleito se prolongó hasta hace un par de semanas que finalmente el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió que la presidencia municipal le correspondía al candidato perdedor Rafael Acosta.

En Cárdenas, el municipio tabasqueño con mayores índices de violencia, el mandatario electo López Hernández aseguró que en un año se va a notar un cambio en la inseguridad que vive esa ciudad, a la que, dijo, “se le ha acabado su noche negra” con la llegada de Morena al poder.

En la cabecera de Centla, la ceremonia de asunción se suspendió por falta de garantías para realizar el acto, debido a que agentes de Seguridad Pública y empleados de confianza realizaron una marcha por la ciudad, que culminó frente a la sede de la comuna, taponando la entrada.
Los inconformes demandan pagos de aguinaldos y otras prestaciones que dejó pendientes la administración saliente.

Los uniformados y los trabajadores le gritaban “¡gallina ratera, la cárcel te espera!” a la alcaldesa saliente, Gabriela López San Lucas. (Fuente: El Heraldo de México)

Comentarios en Facebook