“CADA QUIEN PUEDE TORMARLO COMO LO PERCIBA”: Ante críticas, defiende diputado iniciativa para quitar requisito de residencia mínima para la elección del nuevo Fiscal de QR

0
24

Por Enrique Huerta

CANCÚN, MX.- La cancelación de la convocatoria para nombrar al nuevo fiscal general del estado no tiene otra intensión más que analizar la propuesta de abrir este proceso y se aprovechó que no había nadie inscrito para rectificar a través de una iniciativa, explicó el autor de esta iniciativa, el diputado local Jesús Zetina.

Los cuestionamientos y sospechas surgieron luego de que dos días después de que el Congreso emitiera la convocatoria para suplir a Miguel Ángel Pech al frente de la Fiscalía General del Estado (FGE), los mismos diputados de la XV Legislatura cancelaron dicho anuncio para analizar el quitar el requisito de cinco años mínimos de vecindad a los aspirantes, así como establecer que cada bancada pueda presentar dos candidatos para el puesto.

“Cada quien puede tomarlo como lo perciba. Nosotros, en el Congreso, siempre hemos querido, ser rápidos, no perder el tiempo. Cuando renuncia el fiscal, por supuesto que convocamos en seguida y el miércoles estuvimos rectificando. Afortunadamente no había nadie inscrito todavía, no había ningún interesado y aprovechamos para corregir. Si esto hubiera pasado hace 15 días, o ya tuviéramos a alguien inscrito, pues sí se prestaría a muchas cosas, pero aquí es válido rectificar de una vez”, declaró el legislador.

El presidente de la comisión de Seguridad Pública del Congreso estatal también descartó que su iniciativa abra la puerta a otras que busquen retirar el requisito de residencia mínima para los aspirantes a gobernador, a presidentes municipales o a legisladores.

“No hay que confundir. En los cargos de elección popular por supuesto que se requiere que sea gente que conozca nuestro entorno, que esté arraigada con nuestra identidad, gente que viva en nuestro terruño. Eso no hay que confundir. Estas son contrataciones, son cargos en los que exigimos los ciudadanos resultados y no nos estamos cerrando para que pudiera ser alguien local (…) Son dos cosas diferentes, por supuesto que se pensará ‘bueno, entonces que ya se quite la residencia al candidato a gobernador y a diputados’, no, ahí sí es importante porque acá son cargos, contrataciones”.

Zetina reiteró que con su iniciativa se busca retirar el candado de los cinco años de residencia mínima en el estado para que dar más libertad al gobierno estatal para que pueda contar a las personas con el perfil adecuado, sobre todo en este caso en el que es un tema que requiere ser especializado, ya sea alguien  local o sin importar cuánto tiempo lleva asentado en la entidad.

Argumentó que dicha iniciativa se sustenta en el mismo criterio utilizado por la XI Legislatura para retirar dicho candado a los aspirantes a secretario de Seguridad Pública estatal y en legislaciones de estados como Yucatán, que se encuentran entre las entidades con bajos índices delictivos.

“Un estado tan arraigado como es Yucatán, por ejemplo, no tiene este candado y permite a los funcionarios de este nivel exigirle resultados. Esa es la verdadera intención de la iniciativa, con ello modificamos la convocatoria y decidimos en el pleno anularla”. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook