Consejo Asesor del Área de Protección de Flora y Fauna de Yum Balam también rechaza Plan de Manejo de la Conanp

0
95

CANCÚN, MX.- Luego este viernes se publicó el Plan de Manejo de la reserva de Yum Balam, el Consejo Asesor del Área de Protección de Flora y Fauna de Yum Balam, que representa los intereses de los inversionistas interesados en desarrollar proyectos en la zona, manifestó  su desacuerdo con el documento publicado por la Conanp.

Mediante un comunicado de prensa, el Consejo Asesor del Área de Protección de Flora y Fauna (APFF) Yum Balam dijo que espera reunirse en breve con las autoridades de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) para analizar los lineamientos utilizados en la creación del Plan de Manejo de esa reserva recientemente publicado.

“El órgano colegiado manifiesta su desacuerdo con el documento publicado por la autoridad federal para cuya elaboración se había acordado recurrir a los elementos aportados por sus miembros, complementados con la intervención de un tercer actor, en este caso la empresa de consultoría ambiental Stantec”, se expuso.

Sin embargo, “el contenido del documento actual ignora lo convenido en las mesas de trabajo y plantea las mismas regulaciones establecidas en la propuesta presentada en 2016, cuya desaprobación de parte de todos los sectores derivó en la creación del Consejo Asesor”.

Desde el 21 de febrero de 2017, representantes de los sectores pesquero, ejidal, hotelero, restaurantero, empresarial y organizaciones ambientalistas, entre otros, debatieron y presentaron diversas propuestas para llegar a un consenso sobre las posibilidades de desarrollo en esa zona ubicada en el estado de Quintana Roo.

Como parte de ese trabajo, se decidió contratar una tercería o tercer actor involucrado que pudiera encontrar los puntos de coincidencia entre las propuestas de cada sector para elaborar un proyecto equilibrado que fue entregado a las autoridades ambientales.

Por ello, es importante para el Consejo Asesor de Yum Balam conocer a fondo cuáles fueron los lineamientos, estudios, consideraciones y bases a las que recurrió la Conanp para determinar los parámetros de desarrollo que serán permitidos en la reserva natural a partir de la publicación del Plan de Manejo. (Comunicado)

 

PUBLICAN PLAN DE MANEJO PARA YUM BALAM: Después de 24 años, fijan límites al desarrollo en la codiciada reserva donde se ubica Holbox, pero Alcalde se queja de que les dan una “densidad muy baja” para la construcción de cuartos de hotel

Comentarios en Facebook